Alex Berber

Comm Politics-Alex Berber

            El exabrupto del gobernador Ignacio Peralta Sánchez en la resonada y “troleada” entrevista que sostuvo con el periodista Miguel Ángel Vargas de Ángel Guardián, evidenció la ruptura política entre el mandatario estatal y José Manuel Romero Coello, generando, curiosamente, dividendos a favor del director del Instituto Mexicano de la Juventud.

Aunque las perlas inolvidables que el gobernador Peralta dejó a raíz de esta entrevista para la historia de los “bloopers” políticos en Colima, y que tuvieron un efecto devastador en diferentes vertientes, no cabe duda que el escandaloso lapsus redituó en un notorio y tal vez inesperado regalo de cumpleaños para el joven político que apenas hace unos días llegó a las 35 primaveras.

El aparentemente ahora ex amigo, ex ferviente aliado partidista durante todo el proceso de la precampaña tricolor, la elección ordinaria y la sangrienta elección extraordinaria, pero también ex candidato a secretario general del Gobierno de “Nacho”, deberá aprovechar los efectos positivos que el sorpresivo incidente tuvieron para su imagen política, pues lo colocó nuevamente en el mapa de los “candidateables” a futuros cargos de elección, también bajo el beneficio que le brindará de ahora en adelante pertenecer a un grupo político alejado de Casa de Gobierno, tras el fracaso económico y social que han representado los primeros ocho meses de la administración peraltista, tan cuestionada por el grueso del pueblo colimense.

Mientras el gobernador Peralta fue víctima de burlas de toda índole por mostrar su desencanto tras el distanciamiento con quien antes era su fiel seguidor, que le dejarán un estigma nunca antes impuesto a un gobernante colimense con tanta vehemencia, por otro lado Romero Coello, haciendo alarde a su experiencia como charro completo juvenil, realizó con excelencia el “paso de la muerte” hacia un grupo político que debido a que cada vez se fortalece más en el interior del PRI nacional, lo tendrá bien cobijado en su tierra natal, al menos hasta las vísperas de un impredecible 2018.

Y es que tras la negativa que recibió Romero Coello de poder aprender de verdadera política como nunca antes en el cargo de secretario general de Gobierno, pero sobre todo de ir formando relaciones al amparo del grupo del gobernador en turno para beneficiar sus propios intereses, las circunstancias le han dado la oportunidad de mirar hacia otros frentes y darle una inesperada lección de serenidad política al ejecutivo, al recordarle que los chismes no benefician en nada el desarrollo de la entidad.

El futuro, ante el rompimiento con Peralta, es promisorio para un Romero Coello que debe aprovechar la coyuntura. Su posicionamiento en la entidad empezará a gestarse en algunos meses, lo verán, recordando que ya ha logrado colocar a gente de su confianza en delegaciones federales, de cuyos nombramientos el propio gobernador Peralta reconoció que se enteró por redes sociales, en lo que fue otra declaración infortunada.

Sobre algo sí habrá que advertir a Romero Coello. La elección de 2012 pudo haber sido la fiesta de los guapos, pero la ciudadanía mexicana, y colimense, están hartos de los políticos bien parecidos que no piensan. Lo han visto reflejado en su bolsillo y en la disminución de la calidad de vida. Si las intenciones futuras de José Manuel son competir por la alcaldía o la senaduría, deberá rodearse de asesores verdaderamente valiosos (si no cree que vea “House of Cards”), todo lo contrario a lo que la mayoría de los políticos colimenses hacen. Los primeros beneficios para su imagen ya los obtuvo desde el momento en que fue descalificado por un gobernador que ha sido reprobado en su accionar por la sociedad colimense. Es hora de que él mueva sus cartas.

           

            Pase de salida…

            Tengo la impresión de que el ex gobernador Mario Anguiano Moreno no recibirá un castigo ejemplar por su mal manejo de las finanzas. Medio gobierno de Mario está en el aparato estatal de Ignacio Peralta, sino es que más, y ustedes saben qué significa eso; resulta curioso, muchos de los que ahora despotrican en contra de MAM, que ahora reniegan de su mal manejo de las finanzas, o vitorean las excelentes finanzas de la administración peraltista, lo único que hicieron fue cambiar de bando y renegar de lo que alguna vez vanagloriaron, pero de dientes para afuera, porque ellos también salieron “ganones”. Y estén seguros, si en cinco años la consigna es despotricar de lo que ahora aman, no lo dudarán un solo instante.

            Pase de salida 2…

            Mala la estrategia de planteamiento, tal vez no tan descabellada la propuesta de Jorge Luis Preciado sobre portación de armas, y más cuando se trata de negocios, cuyos asaltos con violencia se han multiplicado. El problema es que México vive tan rezagado en muchas temáticas, que comparar cualquier escenario nacional con países desarrollados, suena a burla. Y al parecer, en un partido de ultra derecha como el PAN, las ideas vanguardistas no se reciben con beneplácito. Le faltó “lobbying” a una propuesta que por trasfondo político fue desechada por todos los partidos, incluso el de Preciado, pero que pese a todo, tuvo una decente recepción ciudadana.

           

            Pase de salida 3…

            Buen “tour” a Ciudad de México se aventaron decenas de trabajadores del Gobierno del Estado de Colima, quienes se encargaron de rellenar los espacios vacíos de los camiones que transportaron a colimenses a la Semana Nacional del Emprendedor. Salvo excepciones, aquellos que directamente trabajan con los programas de incubadoras apoyados por la Secretaría de Economía, da la impresión de que fue un éxito la expedición, pero no por llevar a posibles emprendedores.

Alex Berber

Autor del libro "El hacedor de goles ha muerto"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.