Rubén Vizcarra Campos, fue político y profesor, llegando a ser Director de Educación Pública en el Estado de Colima, siempre buscando el beneficio de la sociedad y dándole una importancia medular a la educación como pilar del éxito de las sociedades,

El mes de Noviembre siempre nos hace recordar el inicio de la lucha Revolucionaria y cada 20 de Noviembre se lleva a cabo el desfile conmemorativo donde todas las instituciones educativas e instituciones gubernamentales hacen gala de sus mejores coreografías para festejar el inicio de una lucha que busco la igualdad de clases a principios del siglo XX, lucha que tuvo un impacto político, económico y social durante muchos años, que actualmente sigue impactando ese espíritu revolucionario en busca de un mejor México.

Cuando hablamos de la Revolución Mexicana nos vienen a la mente héroes nacionales como Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa entre otros, quienes lucharon para que esta revolución fuera exitosa. Existen otros nombres que a veces no escuchamos mucho, pero que también fueron pilares de este éxito revolucionario en el país y a nivel local.

Entre los héroes colimenses que lucharon por nuestra revolución, se encuentra el Profesor Rubén Vizcarra Campos, colimense de nacimiento, llegando a nuestro mundo a finales del siglo XIX y siendo una persona muy activa que aportó en diferentes rubros para el beneficio de la sociedad colimense.

Rubén Vizcarra Campos, fue político y profesor, llegando a ser Director de Educación Pública en el Estado de Colima, siempre buscando el beneficio de la sociedad y dándole una importancia medular a la educación como pilar del éxito de las sociedades, pero su participación en la Revolución Mexicana se dio al lado de Alvaro Obregón, llegando incluso a tener el grado de teniente coronel, para después de la lucha ser diputado local y federal.

Sus padres fueron don Ignacio G. Vizcarra Jurado, periodista e historiador y la profesora Glafira Campos Gómez. Hizo sus estudios en escuelas primarias de Chihuahua, Guadalajara y México, D.F., en la Escuela Nacional de Maestros y la Nacional Preparatoria. Como Profesor, don Rubén Vizcarra obtuvo su título, en la Escuela Nacional de Maestros, el 30 de agosto de 1914. Fue una persona luchadora y entregada, además de generosa, que creyó en los ideales de la Revolución Mexicana.

Cuando Adolfo de la Huerta se levanto contra el gobierno el Profesor Rubén Vizcarra siendo Presidente de la Cámara de Diputados, se incorporó al movimiento el 7 de diciembre de 1923 y conoció el exilio, primero en los Estados Unidos y después en Cuba, donde gracias a su capacidad de trabajo y voluntad, pudo sobreponerse y salir adelante.

El Profesor Rubén Vizcarra Campos llego incluso a ser Senador de la República y precandidato a la Gubernatura de nuestro bello Estado, no pudiendo lograr su objetivo de ser candidato para contender por la Gubernatura debido a que murió en un trágico accidente  en 1948. El Profesor Rubén Vizcarra   se distinguió por su amplia experiencia, no sólo en lo relativo a Colima, sino, sobre todo, en el ámbito nacional, conocimiento de la vida política de México que fue el resultado de toda una vida de lucha persiguiendo un ideal de justicia social.

La vida del Profesor Vizcarra fue fundamental en la vida y progreso de nuestro Estado, es importante entonces que conozcamos un poco más de él y de nuestros Héroes locales, quienes han construido este Estado del que estamos tan orgullosos.

Por Rodolfo Julian Del Moral Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.