José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA

El que ha lanzado hacia la ciudad y el mundo desde el otrora pacífico y muy productivo municipio de Tecomán su alcalde José Guadalupe García Negrete que ya no siente lo duro sino  lo tupido del fuego cruzado entre pandillas delincuenciales que se disputan palmo a palmo  la para ellas muy rentable narco plaza del cálido valle y que ha dejado ya tantos muertos que la autoridad no se da abasto a recogerlos mucho menos a investigar y a encausar ante la justicia a los asesinos que se mueven como Juan por su casa haciendo sus fechorías. Los únicos gananciosos son los empresarios de las funerarias que no se dan abasto con tanto difunto.

“La presencia militar y de la Secretaría de Marina Armada de México no están dando resultados para erradicar la problemática en materia de seguridad en el municipio. Solicitamos a través de los medios de comunicación al presidente de la República, y también hemos platicado con el gobernador, quien está preocupado por el tema, que tomen cartas en el asunto, porque es un tema que nos compete a todos.  No vemos el tema de investigación y ahí se requiere de un trabajo más a fondo”, acusa y envía desesperada petición de auxilio quien asegura estar haciendo lo propio en el tema, lo que le corresponde, y declara su disposición a sumarse al trabajo en coordinación con ambos niveles de gobierno a fin de darle solución a ese tema y lograr que el municipio “recupere lo perdido”.

Para el también agro productor José Guadalupe García Negrete “Tecomán es un municipio con potencial y que debemos sacar adelante. Queremos que Tecomán recupere lo perdido. No conozco si hay algo de fondo meramente, pero no deja de haber muertos y considero conveniente ver el trabajo más a fondo”,  reconocimiento y compromiso que para que puedan traducirse en un ambiente social de armonía, paz y tranquilidad  propicio al desarrollo de las actividades productivas, de convivencia, esparcimiento y disfrute de la vida de los esforzados tecomenses, necesita de la concurrencia de los tres niveles de gobierno y de la participación de la comunidad en su conjunto que se encuentra a dos fuegos: el de la delincuencia organizada y el de la inoperancia de la instituciones responsable de su seguridad.

La capacidad de respuesta de la administración municipal de Tecomán 2015-2018 que encabeza José Guadalupe García Negrete a las sentidas demandas de sus habitantes de servicios públicos, obras y seguridad pública, se ha visto seriamente limitada por el colapso financiero y operativo en que la dejó su antecesor en el cargo Héctor Raúl Vázquez Montes, quien si no se llevó consigo el edificio municipal fue porque éste “no tiene rueditas para jalarlo”, como afirman muchos tecomenses testigos de las trapacerías cometidas por  el ex alcalde priista.

“Tecomán  necesita de un tratamiento especial, pues recibimos una administración municipal colapsada que necesita recursos para encontrar una respuesta para el tema de inseguridad”, sintetiza un alcalde comprometido con su pueblo que a pesar de los pesares todavía cree en la coordinación con el mandatario estatal para  “gestionar apoyos federales y atender esa situación”, quizá por aquello de que la esperanza muere al último y de que no hay peor lucha que la que no se hace.

 

EL ACABO

  • Claro, directo, certero, el alcalde de Tecomán, José Guadalupe García Negrete, puso el dedo en la llaga al denunciar que “No vemos el tema de investigación y ahí se requiere de un trabajo más a fondo”, para no dar palos de ciego, habría que apuntar.
  • Ojalá que el desesperado llamado de auxilio que hace el alcalde de Tecomán encuentre la respuesta debida de parte de los gobiernos estatal y federal a fin de que los tecomenses no solamente salven sus almas sino también sus vidas y patrimonio, y recuperen la tranquilidad perdida. Que todo ello y mucho más les traiga este año 2017 que apenas inicia.
  • El secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado,Francisco Javier Castaño Suárez, quien atento está al acontecer diario de Tecomán, afirma que la dependencia a su cargo trabaja con los municipios en el combate a los delitos del fuero común como el de homicidio doloso, y que está  conteniendo la incidencia delictiva en el estado y espera que al inicio del próximo año haya “buenos resultados“. ¡Que así sea!
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.