TAREA POLÍTICA porJosé Luís Santana Ochoa

Roberto “Toyis” Amezcua Delgado, quien en sus años mozos destacara local y nacionalmente en el deporte del motociclismo, y Paco Zaragoza Hernández , enfundados con trajes de Santa Claus, a bordo de un automóvil Dodge Brother Modelo 1923, en las dos navidades anteriores recorrieron barrios y colonias populares de la conurbación Colima- Villa de Álvarez para llevarles a los niños un poco de diversión, dulces y juguetes, motivados por el espíritu navideño, no por afanes de posicionamiento político, pues ni sus caras ni sus nombres daban a conocer.

Para ayudar de alguna manera a la población villalvarnse que más necesita que le echen la mano en la emergencia sanitaria del Coronavirus (Covid-19) porque ha visto disminuidos drásticamente sus ingresos económicos por el obligado asilamiento al que lleva ya varias semanas sometido, Roberto “Toyis” Amezcua Delgado ha venido entregándole a la gente frutas, legumbres y cereales durante la cuarentena.

Cientos de kilos de sandía, papaya, calabacitas y arroz han llegado directamente de los solidarios productores a los hogares necesitados de auxilio de Villa de Álvarez, gracias al empeño de Amezcua Delgado que personalmente consigue las donaciones, transporta con cuenta propia los productos desde el campo donde se generan y los reparte personalmente casa por casa.

En el último mes Roberto ha compartido su tiempo entre el pequeño negocio de venta de motocicletas y autos usados que regentea y el acarreo y entrega de los productos en el párrafo anterior, labor ésta que con gusto y entusiasmo hace sin ostentar logos, colores ni siglas partidistas, mucho menos apadrinando tempranas candidaturas de cara a las elecciones de 2021. Tampoco va por las fotos para luego darles vuelo en las redes sociales.

Gracias a la solidaridad de los generosos reproductores y al genuino interés de Roberto “Toyis” Amezcua Delgado de hacer el bien sin mirar a quien, y sin dar a conocer a través de su mano izquierda lo que hace su derecha, vecinos de las colonias Palo Alto, Lomas de la Higuera, Arboledas del Carmen, Liberación y Villa Izcalli, entre otras, se han visto beneficiados.

A diferencia de algunos regidores y diputados locales que gastan más en promoverse que lo que cuestan las ayudas que por mero interés político distribuyen a cuentagotas, cada día más y más productores del campo acuden con buena parte de sus productos en auxilio de quienes atraviesan por días de verdad muy difíciles, mismos que les hacen llegar a través de confiables instituciones de asistencia social estatal y municipales, y de personas dignas de fiar como Roberto “Toyis” Amezcua Delgado, por ejemplo.

También dignos de reconocerse son los esfuerzos que han venido realizando los diez ayuntamientos del estado, a pesar de la precariedad financiera cotidiana en que se debaten, para apoyar a la población vulnerable con despensas, dinero en efectivo y otras ayudas, así como a pequeños empresarios y prestadores de servicios básicos.

Como las muy plausibles ayudas solidarias solamente palian el problema pero no pueden resolverlo de fondo, es urgente y necesario que los tres niveles de gobierno encuentren las vías, las formas, los cómos, de ir reactivando la economía antes de que caiga tan hondo y profundo que luego resulte imposible resucitarla. Lograr a la voz de ya el equilibrio entre la Sana Distancia y la buena salud de la planta productiva local y nacional es el gran reto a lograr, pues la capacidad de resistencia del pueblo bueno y sabio de México está llegando a su límite.

EL ACABO

ü Nada aprendieron los políticos que de chiripa ganaron ni quienes fueron derrotados por el justificado rencor ciudadano el domingo01/07/2018, odio jarocho, hacia los prianistas que tanto abusaron. Siguen con sus mismas prácticas clientelares de siempre, pelándose por salir en la foto, reclamando airadamente si no son invitados especiales al reparto de ayudas, creyendo que su falsa filantropía, de mera pose, les traerá votos en el supuesto de que resulten nominados candidatos para las elecciones de 2021.

ü Los electores son más inteligentes de lo que muchos políticos creen. Cuando les llegue su oportunidad, domingo 04/07/2021, les darán la vuelta como a pollos rostizados. Al tiempo.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.