El pasado martes, la CONAGUA publicó este comunicado en el que se establece un pronóstico a 24 horas de Sistemas Meteorológicos. Período de validez de las 14:00 horas del martes 11 a las 08:00 horas del miércoles 12 de agosto de agosto de 2020. Sin embargo, se actualiza que el pronóstico se extendió a 96 horas, tomando como base la misma fecha de inicio, las 14:00 horas del martes 11.
Huracán de categoría 2 “Elida”, se ubica a 495 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, BCS, origina oleaje de hasta 2 metros en el litoral occidental de Baja California Sur. Se prevé que el sistema continúe avanzando hacia el oeste-noroeste, alejándose gradualmente de costas mexicanas.

Canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, en interacción con los desprendimientos nubosos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica, sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro del país, incluyendo al valle de México, con lluvias puntuales intensas Nayarit, Jalisco y Colima.

Onda tropical No. 26 recorrerá el sureste y oriente del territorio nacional, se asocia con una zona de inestabilidad con 10% de potencial ciclónico ubicada en el suroeste del Golfo de Tehuantepec, estas condiciones originarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento sobre entidades del oriente, sur y sureste del territorio nacional, con lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente muy caluroso sobre el noroeste y norte del país, con temperaturas superiores a 40°C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Michoacán, Guanajuato y Puebla.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur y Coahuila.
Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche, Yucatán y sur del Golfo de México.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Quintana Roo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.