Secretario de Seguridad comparecerá ante Congreso del Estado por omisión a recomendación de la CEDH

0

El Congreso del Estado aprobó el punto de acuerdo presentado por la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, para que comparezca ante el Poder Legislativo el coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, Secretario de Seguridad Pública en la entidad, a explicar la negativa de aceptación a la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, por la queja interpuesta por el C. Rafael Galindo Martínez, contra elementos de la Policía Estatal Preventiva.

 

Durante la lectura del documento en tribuna, la legisladora única de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera, expresó que dicha recomendación número 002/2015, emitida por el organismo defensor de los Derechos Humanos, deriva del expediente CDHEC/ 808/2013.

 

Según los antecedentes, el ciudadano Rafael Galindo Martínez asegura que fue agredido físicamente por elementos de la Policía Estatal Preventiva, el 10 de noviembre del año 2013, provocándole serias lesiones que le impiden caminar en forma normal, debido a que le ocasionaron fractura en la pierna izquierda.

 

Tras la agresión, Rafael Galindo presentó denuncia de hechos en la Mesa Sexta de la Agencia del Ministerio Público de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima (PGJE), presentando además una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

 

Olivera Orozco expuso que el 1 de febrero del presente año, la Comisión de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante que ella preside en el Congreso del Estado, sostuvo una reunión donde estuvo Rafael Galindo y mencionó que se encontraba en trámite el recurso de apelación contra el auto de libertad que se decretó a favor de los elementos policiales que lo agredieron, que no se estaba aplicando en su favor la legislación de víctimas y que sentía un agravio a sus derechos fundamentales.

 

Incluso, señaló que además y pese a tener el carácter de víctima reconocido por la instancia correspondiente a nivel local, no ha podido acceder al fondo para víctimas.

 

Luego de la aprobación del punto de acuerdo para que comparezca al Secretario de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Colima, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, para los efectos indicados, fue citado para que acuda en la próxima sesión ordinaria que realizará la LIX Legislatura de la Paridad de Género.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.