La actual infraestructura de salud en Colima sólo permitirá atender a 94 personas enfermas de gravedad con Covid-19. Por lo que, la Jefa de Jurisdicción Sanitaria número 1, Diana Carrasco Alcántara, declaró ayer Jueves 23 de Abril, que el sector salud se prepara para varias fases; “la epidémica, la de dispersión comunitaria y la reconversión hospitalaria, se da por etapas, las cuales ya están establecidas conforme se empiecen a recibir los pacientes graves. Se van a ir abriendo y reconvirtiendo los hospitales; ya está todo bien establecido”.

La experta en conocimientos epidemiológicos, expresó que se está trabajando en las necesidades para atender la demanda en Colima. Además, calificó que éstas son múltiples, desde equipo de protección personal hasta diversos insumos. “Actualmente tenemos dotaciones que han llegado, como son guantes y también caretas, tanto de Insabi como de la iniciativa privada”. Argumentó que también se preparan recursos humanos, ya que ante una pandemia se requiere de personal para poder atenderla.

506 Trabajadores de la Salud en permiso.

Informó que con base en las recomendaciones federales y las establecidas a nivel estatal, se tiene un grupo total de 506 trabajadores profesionales de la salud que se les otorgó permiso por cuestiones médicas o de condición médica, en cuestión de vulnerabilidad. “Esto quiere decir, personas que tienen condiciones médicas de alguna enfermedad crónica; también personas en condición de embarazo».

 

ATENCIÓN EN SALUD SIN DISCRIMINACIÓN, AVALA EL LEGISLATIVO LOCAL.

Y ayer mismo, el Poder Legislativo local aprobó la iniciativa con proyecto de decreto presentada por la Diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, para adicionar un transitorio tercero a la Ley de Salud del Estado de Colima, con el fin de que la atención del Sector Salud en la entidad se brinde sin discriminación alguna a personas de mayor riesgo.

El texto avalado puntualiza que durante el periodo de emergencia sanitaria decretado por las autoridades en el ejercicio fiscal 2020, la Secretaria de Salud y Bienestar Social, deberá supervisar que los protocolos médicos, las decisiones sobre recursos médicos y tratamientos en relación al Covid-19, sean implementados sin discriminación. No puede ni debe haber discriminación en razón de la edad, y prestando especial atención personas mayores con discapacidad o condiciones crónicas y enfermedades, pacientes con VIH o SIDA, que requieren medicación y atención regular como pacientes de diabetes, hipertensión, demencia senil, Alzheimer, entre otras.

En su exposición, la legisladora única de Movimiento Ciudadano recordó que el Coronavirus (SARSCoV-2) circula en el mundo desde el pasado 31 de diciembre, el cual se transmite de persona a persona. Se han identificado un número creciente de casos en diversos países durante este año, incluido México. El 30 de enero de 2020, la epidemia de Covid-19 fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, y la propia OMS la declaró Pandemia el 11 de marzo.

Ante la propagación mundial del Covid-19, con el objetivo de contribuir a preservar la salud de la niñez, adolescencia y juventud, así como del resto de la comunidad en todos los planteles educativos del país, las Secretarías de Salud y de Educación Pública del Gobierno de México presentaron, a cada uno de los estados de la República, las medidas de prevención y atención prioritarias, en atención a las recomendaciones de la OMS para contener las afectaciones de este virus.

La Organización Mundial de la Salud ha emitido recomendaciones y medidas para contener el contagio y afectaciones del virus, entre las que destacan, aumentar las condiciones de higiene y disminuir al máximo el contacto entre personas, que han sido replicadas por los tres niveles de gobierno de nuestro país, a partir de una acción esencial: el aislamiento social, quedándose en casa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.