TAREA POLÍTICA
José Luís Santana Ochoa

La coalición electoral multicolor “Sí por Colima” tiene ya definidas sus precandidaturas a la gubernatura del estado y a los dos distritos electorales federales, en las personas de los priistas Mely Romero Celis y Óscar Ávalos Verdugo, y del panista Jorge Luís Preciado Rodríguez. Su siguiente tarea es la de nominar a los cuatros más competitivos a su alcance para disputar las diez alcaldías y las dieciséis diputaciones locales.
El ex presidente del CDE del PRI, José Manuel Romero Coello, y José Ignacio Peralta, se precipitaron al dar a conocer los nombres de sus prospectos a las candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales que le tocaron decidir, la mayoría de los cuales resultaron ser de muy bajo perfil. Ahora el nuevo mando tricolor le quiere enmendar la plana al anterior, pero decirles que siempre no a quienes José Manuel y José Ignacio encilindraron, tendrá sus costos políticos para el tricolor y sus aliados de ocasión.
Solo o acompañado del Partido del Trabajo, el verde ecologista Virgilio Mendosa Amezcua, quien tiene todo lo que se necesita para darle la pelea a la hasta ahora puntera en la carrera por la gubernatura, Indira Vizcaíno Silva, en esta misma semana deberá ya avocarse al armado de su fórmula de diputados federales, alcaldes y diputados locales, con cuadros que lo fortalezcan en todos y en cada uno de los diez municipios y dieciséis distritos locales. El reto de darle alcance a la candidata de Rogelio Humberto Rueda Sánchez y Vladimir Parra Barragán es grande pero alcanzable para él. Ella ya dio todo que pudo dar gracias a los programas sociales del Gobierno Federal, de allí será cuesta abajo. Al tiempo.
Como serios prospectos a contender por la todavía posible alianza PVEM/ PT a diputados por los distritos electorales Uno y dos, respectivamente, se menciona a Sergio Agustín Morales Anguiano y a Rafael Mendosa Godínez. Aquél atraería para sí mismo y para Virgilio, buena parte del voto priista; Rafael, de panistas y perredistas por igual, y de gente sin partido con la que lleva varios años políticamente relacionado.
En esta semana que será decisiva para el proyecto virgilista podrían anunciarse importantes precandidaturas para los municipios de Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez, en las personas del panista Riult Rivera Gutiérrez, Guillermo Topete Palomera y Karina Marisol Heredia Guzmán, respectivamente. A Riult le cerró el camino el Instituto Electoral del Estado al definir género femenino para la candidatura de “Sí por Colima” para la presidencia del municipio que alberga a la capital del estado.
El dueño de la franquicia del Partido Movimiento Ciudadano en Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, tiene ya debidamente formalizada por su Comité Ejecutivo Nacional la participación como candidato a diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, del ex legislador local y ex alcalde de Colima, ambos cargos a los que llegó con las silgas y colores de Acción Nacional, Héctor Insúa García. También, al precandidato a sucederlo en el cargo, Federico Rangel Lozano; y en Tecomán a Roberto Verduzco Espinosa. Ambos pintan competitivos y ganadores, no así quien busca por segunda ocasión gobernar a los villavarenses, Perla Luz Vázquez Montes, que va de nuevo directo a la derrota.
Poco o nada se sabe hasta hoy de quienes irán en la fórmula que encabezará la precandidata a la gubernatura del estado por el Partido Fuerza Social por México, Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, y el tiempo se le está viniendo encima. En menos de un mes arranca la campaña estatal que presto está a coordinarle Abel González Sánchez, y de aquí a entonces mucho es lo que tiene todavía que hacer y tejer. Y el mercado de cuadros con real valor político está muy movido y competido. Si los forzadores sociales por México no se ponen las pinas los van a coger los apaches.

EL ACABO

 Diez a diez, fue el resultado de la votación emitida por los diputados de la LIX Legislatura Local sobre el punto de acuerdo presentado por el Coordinador Parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, para esclarecer la donación de medicamentos propiedad del Sector Salud que involucró a la precandidata a la gubernatura de Colima, Indira Vizcaíno Silva haciendo actividades político-electorales, lucrando con la Pandemia de Covid-19, “lo cual constituye un acto anticipado de campaña”. El empate la salva del Congreso del Estado pero no del juicio ciudadano.
 Según comunicado del IMMS, “La donación de 30 cajas de Norepinefrina 4 mg, caja con 50 ampolletas de 4ml c/u, con un total de mil 500 ámpulas, lote 2006136, caducidad junio de 2022, se recibió en apego a los lineamientos respectivos y se cuidaron diversos aspectos. Se trató de bienes que contribuyen al desarrollo y cumplimiento de los programas a cargo del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Colima (OOAD)”. ¡No pos sí¡ En la 4T no hay corrupción.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.