Sergio Jiménez Bojado

SERGIO JIMÉNEZ BOJADO

CADA 3 ó 6 años, los ciudadanos tenemos la gran posibilidad de cambiar el rumbo de un gobierno, de modificar los hábitos viciados de hacer política, de combatir la corrupción, de impedir que los mismos personajes mentirosos y viles se perpetúen en el gobierno.

Pero, ¿por qué este acto tan simple, que es el votar, se vuelve tan nebuloso, que la mayoría de las veces la población sigue sufragando por los mismos? ¿Qué acaso no es esta, realidad social de infame corrupción e inseguridad, fruto de todos los políticos elegidos por la población? ¿A quién le debe Colima el deshonroso primer lugar en homicidios dolosos de todo el país? ¿Por qué la Universidad de Colima sigue siendo el principal botín político de la facción que gobierna? ¿Por qué no tenemos una máxima Casa de Estudios libre y democrática?

Si revisamos cargos y puestos en la estructura de gobierno, desde el Gobernador, pasando por la Secretaría General de Gobierno y la gran mayoría de las secretarías, vamos a encontrar fósiles medrando del erario, y otros, toda su vida. Por eso la pregunta obligada: ¿No estaban ahí cuando comenzó la penetración del narcotráfico en el estado? ¿No han sido copartícipes del encubrimiento y la impunidad de la que, según ahora, tanto se lamentan? Por supuesto, hay algunos que hasta fueron grandes amigos de aquel famoso narco de los 80 que llamaban El Cochiloco. Y allí están, en el mismo partido y con las mismas mañas.

En este momento, el Estado de México es un ejemplo de lo que hablamos, y donde todo indica que por primera vez sí habrá cambio, y éste será a favor de Morena. Un estado parecido a Colima, donde siempre ha gobernado el PRI. Pero un estado donde los corruptos, causantes de la pobreza y el hambre de México, han sido los que han gobernado, en medio de escándalos y de un aparato de justicia completamente omiso. Donde ahora, abiertamente, hasta la familia presidencial ha salido a repartir prebendas de todo tipo, para promover la candidatura del último –y esperamos que así sea– de los cachorros de esta facción denominada Grupo Atlacomulco.

Sembrar conciencia de cambio es un esfuerzo de educación cívica que pasa por conservar la memoria de todos los hechos históricos. No podemos olvidar que los que han gobernado, tarde o temprano tendrán que ser juzgados. El primer paso de un juicio histórico sencillo es votar para que salgan, para que se vayan, para que dejen el campo libre para otros que sí pueden transformar y crear nuevas condiciones para el país.

No es fácil desbrozar los caminos sin salida que han hecho los políticos y gobernantes corruptos, empezando por el control corporativo sindicalista, hasta el condicionamiento para obtener un empleo, sobre todo en la burocracia gubernamental, donde el derecho al trabajo y la necesidad de empleo, decía, tienen como condición responder a los intereses del grupo gobernante, aunque no convengan a la sociedad. Pero aun más grave, estos derechos y necesidades de los y las ciudadanas sometidos al control político, se conservan por miedo, silencio y omisión, que es la “cultura” política que permite la continuidad de gobiernos aberrantes.

En conclusión, podríamos decir que la sociedad sabe, el pueblo sabe quiénes han hecho daño a la sociedad. En verdad, sabemos quién es quién, por sus hechos y por sus resultados. Todos sabemos quiénes se han hecho ricos con la política y con dinero público. Antes se presumían los actos de gobierno con la construcción de obra pública, y la presentaban casi como si se hubiera hecho con dinero propio de los políticos. Hoy sabemos que el principal renglón de robo del dinero público está en los contratos de la obra pública, como la Casa Blanca de la esposa del Presidente de México, y todos lo sabemos. Sólo necesitamos actuar, tomar conciencia, para ejercer nuestro derecho de voto libremente, y expulsar la caterva de rateros, que aún están ahí, corroyendo las bases materiales, culturales y sociales de esta Nación.

Sergio Jimenez Bojado

Luchador social y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.