TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

Como aquí se apuntó hace semanas que sucedería, las nominaciones a candidatos a senadores de la República están siendo decididas por los altos mandos nacionales de los partidos políticos protagonistas: Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, integrantes de la coalición “Al Frente Por México”; Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, ayuntados en la coalición “Juntos Haremos Historia”; y los partidos  Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza,  compañeros de viaje en la coalición “ Meade  Ciudadano por México”.

El primer nominado para la contienda senatorial del 2018  resultó ser el ex alcalde de Colima, ex diputado del Primero Distrito Electoral Federal y tres veces candidato a gobernador, Leoncio Morán Sánchez, quien competirá abanderado por la coalición  “Al Frente Por México”; el segundo, Virgilio Mendosa Amezcua, dos veces presidente municipal de Manzanillo, todavía diputado federal plurinominal, presidente estatal del PVEM y coordinador en Colima de la campaña del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, compañeros ambos en la coalición “ Meade  Ciudadano por México”.

Tanto el panista-emecista-perredista Leoncio Morán Sánchez como el priista-verde ecologista-novo aliancista Virgilio Mendosa Amezcua aún esperan a quienes los acompañarán en la segunda posición de la fórmula de dos candidatos a senadores de la Republica, mujer o caballero. Para el primero deberá ser alguien del Segundo Distrito Electoral Federal; para el segundo, un cuadro asentado en el Primero. Si bien ambos, Virgilio y Leoncio, ya tienen un pie en el Senado, para pensar en el 2021 necesitan ganar la partida el domingo 01/07/2018. Para lograrlo quieren con ellos en campaña a quienes les garanticen suficiente rentabilidad electoral para salir airosos de una contienda en la que el paso de la pareja de “Juntos Haremos Historia” lo marcará el petista Joel Padilla Peña.

Parece que la porteña ex diputada local de mayoría relativa y diputada federal plurinominal , Gretel Culin Jaime, no le llena mucho el ojo a Leoncio Morán Sánchez que ve electoralmente más rentable a la ex diputada local de mayoría relativa y diputada de mayoría relativa por el Segundo Distrito Electoral Federal, la tecomense Eloísa Chavarrías Barajas, mientras que Virgilio Mendosa Amezcua sabe que le aportaría más el ex diputado local de mayoría relativa, ex alcalde de Manzanillo y diputado por el Primer Distrito Electoral Federal, Enrique Rojas Orozco, dirigente estatal de la CNOP además, que José Manuel Romero Coello, aunque al final del suspenso podría ser una dama tricolor como Ximena Puente De La Mora, por ejemplo.

Si el criterio de los altos mandos nacionales de los partidos políticos protagonistas Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución democrática, integrantes de la coalición “Al Frente Por México”; Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, ayuntados en la coalición “Juntos Haremos Historia”; y los partidos  Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza,  compañeros de viaje en la coalición “ Meade  Ciudadano por México”, sigue privilegiaando la potencial rentabilidad electoral para conformar sus fórmulas de candidatos a senadores de la República, el muy probable que Eloísa acompañe a Leoncio, Enrique a Virgilio y la morena  Indira Vizcaíno Silva al petista Joel Padilla Peña. Falta poco para saberlo.

Las probabilidades de que los próximos dos senadores de la República por Colima sean Leoncio Morán Sánchez son altas, de sus compañeros de fórmula saldrá el tercero.

 

EL ACABO

Los militantes de los partidos políticos que conforman las tres coaliciones participantes en la disputa de la presidencia de la República, senadores y diputados federales, deberán aceptar sin hacer gestos las decisiones de sus respectivas dirigencias nacionales, les gustes o no les gusten, les cuadren o no los cuadren.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.