José Luis Santana Ochoa

Los comités directivos municipales del Partido Acción Nacional en el Estado han abierto sus puertas que tenían cerradas desde la paliza electoral que recibieron el domingo 01/07/2018. El motivo del despertar se su largo letargo es el de llevar a cabo el próximo domingo 4 de agosto el relevo estatutario de sus dirigencias municipales que tendrán el reto casi imposible de poner de nuevo en pie de lucha electoral a su alicaída militancia y volverse a ganar el respaldo ciudadano perdido por ignorar durante años a sus simpatizantes y a los electores en general.

En el municipio de Manzanillo donde en las elecciones de 2018 el PAN quedó en cuarto lugar, quienes en 2012 le dieron carro completo, los ahora verde ecologistas Virgilio Mendosa Amezcua y Gabriela Benavides Cobos, han legado a un acuerdo político con los dueños de la franquicia azul y blanco en la entidad para que sea su Enrique Alejandro Harris Valle el nuevo presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional en el Puerto. La entrega de la plaza panista porteña a Virgilio y Gabriela es el primer paso hacia una alianza electoral PVEM/PAN de cara al 2021 con la que unos y otros esperan al menos quitarle la alcaldía a MORENA. Todo lo demás que lograran sería ganancia . Restaurar el panismo porteño que en 2012 y 2015 llevó a la presidencia municipal de Manzanillo a Virgilio y a Gabriela, respectivamente, bien vale una misa.
Hay que recordar que en la rueda de prensa celebrada el lunes 6 de mayo anterior en céntrico salón de eventos ubicado en la ciudad de Colima, Virgilio declaró su disposición a “concretar cualquier alianza cuando los tiempos se aproximen” fortaleciendo primero a su partido para “lograr generar condiciones y en un momento determinado tomar decisiones que le beneficien a Colima”, dejando claro que sería arrogante de su parte “el mencionar que no estarían dispuestos a generar alianzas con otras fuerzas políticas”. Bueno, pues por el acuerdo logrado para que un cuadro del establo político de su pupila y aliada Gabriela dirija al PAN en Manzanillo de cara al 2021, se ve que los tiempos de hacer amarres le han llegado ya.
Por el CDM del PAN en Colima está participando el grupo de jóvenes que probaron su capacidad de proselitismo y movilización de la militancia blanquiazul en la pasada disputa por la dirigencia estatal del PAN, conscientes todos de que de una buena vez deben sacudirse la perniciosa tutela de su pastor invicto en contiendas electorales que no les han permitido volar . Ellos han cerrado filas en torno a Jesús “Chucho” Rodarte Guadarrama, ex dirigente juvenil con una militancia de 10 años. Él y quienes lo respaldan traen entusiasmo, convicción y ganas de acreditar que ya están en edad y condiciones de merecer ser nominados en candidaturas a cargos de elección popular para competir y ganar.

En Tecomán allanado tiene el camino Lupita Vidales , mientras que en Villa de Álvarez el nuevo dirigente panista será Sergio Ernesto Dolores Villalvazo, quien dejó en el camino a Yulleny Cortés y Gina Rocha, mujeres que de pronto entraron en calor teniéndolas que enfriar a cubetazos de agua helada quienes mandan y gobiernan en Acción Nacional.

Tiempo y oportunidad habrá de ver si los nuevos comités directivos municipales del PAN no vuelven a bajar sus cortinas después del domingo próximo como lo hizo en su momento el dirigente estatal de ese instituto político, Alejandro García Rivera, quien ha tenido cerrada la sede estatal del partido que preside obligado por las deudas y las bajas prerrogativas que por haber sido apaleados en las elecciones de 2018 recibe.

EL ACABO
 Para resucitar en el 2021, los panistas colimenses deben aprender de memoria la lección que los electores le dieron con la paliza electoral del domingo 01/07/2108. Si, al contrario, continúan pidiendo a gritos otra arrastrada en las urnas en 2021, serán complacidos.
 Por si ya lo olvidaron , hay que recordarles que en 2018 los sus candidatos del PAN apenas obtuvieron 55 mil votos en los 16 distritos electorales locales, 10 mil menos que el PRI y la mitad de los conquistados por el ganador absoluto MORENA.
 Porque el pueblo creyente de Colima, abandonado por su insensible, incompetente e irresponsable gobierno, se sabe en la indenfensión total ante los embates de la delincuencia que goza de total impunidad , deja en manos de Dios la protección de sus vidas y bienes.
 A pesar de los abrazos y las becas , los sicarios siguen tirando balazos.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.