*Presenta su primer poemario impreso.

*Pretende no solo cautivar con su obra sino también animar a que quienes tengan vocación literaria se animen a darla a conocer.

“Los siete poemas que incluye la publicación son una breve recopilación de los poemas más erráticos y sutiles en relación al tema más efímero que el mundo llegará a conocer: El Amor.”

Lic. Florentino López

UNAM

“Sendy Sámano es una mujer Mexicana nacida en el Estado de Colima, desde muy temprana edad ella ya sabía lo que quería hacer de su vida, su primer trabajo fue como ‘Poeta de Secundaria’ – Algo que quizás nuestras más recientes generaciones no podrán entender tan fácil.

Sendy logró sentirse afortunada por el don que la vida le había dado, su facilidad de escribir poemas se convirtió en un tema de conversación en su Secundaria. – Llegaban muchachos y muchachas de primero, segundo y tercero de secundaria, me preguntaban que si yo era la que escribía poemas y yo con una sencillez simplemente contestaba que “sí”, los Novios me pedían poemas para sus novias y las novias para los novios… Yo sólo pedía que me dijeran quiénes eran, es decir, que me apuntaran desde lejos con el dedo a la persona, yo sólo quería visualizar a la persona para  convertir su imágen en letras. – Dice Sendy entre risas, alegrías y quizás un sonrojada al admitir que ella siendo apenas una niña de 12 años parecía espía detrás de los árboles, viendo a los enamorados tomados de las manos, llenándose a besos y ella … tomando nota.”

Dice la biografía que de ella hizo  Ernesto Pacheco, de labEscuela Nacional Superior de Arte Dramático de Lima, Perú.

Sendy nunca pretendió cobrar por realizarle una poesía a algunos de sus compañeros, únicamente les pedía que la apoyaran con algún artículo que le pudiera servir a ella para seguir escribiendo, algo tan sencillo como un cuadernillo, o alguna pluma que fuera de su agrado. Convencida de que el amor y su expresión en letras es algo que no es propiedad de alguien, que debe y merece ser compartido sin regateos.

El comenzar a escribir a temprana edad no fue fácil para Sendy.

De sus padres no había la receptividad para entender su talento, no por severidad, sino por la natural y legitima sorpresa que causa el ver que una niña de tan solo 12 años  escribía cosas tan profundas relativas al amor. Pues qué niña del bello pueblo de tepames Colima, con las arraigadas costumbres que caracterizan a sus habitantes  podría tener esas características de poetiza a tan corta edad, sin duda su caso era sui generis. Quizá por eso Sendy encontró en sus hermanos, el aliento para poder seguir escribiendo en la clandestinidad que solo brinda por la noche una cobija y una lámpara, que le permitieron darle vuelo a su talento  y a la expresión de sus sentimientos por la vida, pero sobre todo por  el amor.  Su hermano Javier (hoy finado ) fue el primero en respaldarla, hasta llegar a su hermano Axel.

Su obra “El amor y sus contradicciones”,   recientemente publicada, adquiere una mayor connotación y congruencia con lo que a ella la inspira para escribir: el amor. Porque  la publicación de su obra hasta sus 45 años, después de  escribirle al amor únicamente  para ella misma, para su deleite, pero sobre todo para poder expulsar o saciar esa irrefrenable necesidad de escribir, de conjuntar palabras y versos que transmitiesen lo que dentro de su alma y espíritu sentía  ,  ha sido producto de una cadena de favores.

Fue su hermano quien la motivó a difundir su obra, y quien en retribución al apoyo que siempre le ha brindado su hermana mayor, articuló esfuerzos diversos para poder hacer realidad el sueño de la familia y amigos de Sendy, que su obra la conociera la mayor cantidad de gente posible, pero sobre todo que conocieran su historia de vida.

¿Por qué tardó tanto tiempo en publicar su obra?

Porque todo mundo le preguntaba que a quién le escribía, y eso le inhibía un poco, y también por estar muy atenta a sus responsabilidades familiares, mismas que no la interrumpieron su vocación porque a decir de ella, a sus hijas les fascinaba que les inventara y contara cuentos.  Pero “nunca es tarde”, dice Sandy, mientras pide a las mujeres que puedan estar en su caso que se animen, que escriban, que lo difundan y nos permitan escucharlo y leerlo, a ella misma le llegaron a recriminar de egoísta por  no difundir su obra.

En todas las cosas de la vida existen contradicciones, señala Sandy como argumento de su obra, mientras aclara que es importante hacer saber que no está en contra de los hombres, ni es una feminista radical, simplemente impulsa el “te amo te quiero, pero cómo quieres que te quiera” una eterna duda de saber cómo entender uniformemente el amor por ambos géneros para darle paso a la felicidad a través del mismo.

“Cualquier mujer que me pueda leer, va a entender lo que estoy diciendo, porque mi poemario está dirigido al sentir de las mujeres…”

Sendy madre, Sendy hija, Sendy hermana, Sendy abuela,  Sendy mujer y poeta pues,  con todas sus facetas y sus roles  tiene esa perspectiva femenina que le permite decir que no nada más escribe y difunde su obra sino que motiva e invita a “las personas que tengan una inquietud , tengan un espacio para poder hacerlo”  y que  lo hagan a través de su organización “Sendi Samano”, como ya lo ha venido haciendo a través de concursos en su página web.

sendy

Lo que empezó en su infancia en tepames hace 3 décadas como una niña que escribía en su cuaderno, con el apoyo de sus amigos y familiares hoy ha llegado a la publicación de su obra, difusión y respaldo de personalidades con cartas credenciales importantes de talla internacional como : Richard Maney, Productor de cine en Montana; Luciana Bosio,  Productora General del programa de radio “Bob Rivers” en CBS en Washington (Editora); Ernesto Pacheco,  Director de teatro dramático, de la Escuela Nacional Superio de Arte Dramático en Lima, Perú (Su biógrafo) ;Chris Zubriskie, Músico y compositor.

Su obra por fin ve la luz gracias a una cadena de favores.

Juego de asociación de palabras:

Influencias literarias: por las obras de Ángeles Mastretta, Sor Juana Inéz de la Cruz y de Bécquer.

Personaje de la Cultura Colimense: Griselda Álvarez.

Colima: hermoso.

Comida: delicioso, un placer.

Poesía: la vida.

Tradiciones: costumbres.

Historia de Colima: Lo máximo, la raíz de todo.

El Colima de ayer: el principio del hoy.

El Colima del futuro: interesante.

El amor y sus contradicciones es un poemario de bolsillo con 7 poemas, físicamente el libro es de 20 páginas con un tamaño de 3.5 por 2.75 Pulgadas (8.89 por 6.98 centímetros) y puede ser adquirido a través de la página: www.sendysamano.org o en su cuenta de Facebook: https://www.facebook.com/sendysamano

Por Eric Ramírez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.