José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA- José Luís Santana Ochoa

 El 3 de marzo del 2004, el diputado panista Federico Döring Casar, alentado por Diego Fernández de Cevallos, le entregó a Víctor Trujillo unos videos en los que el ex compañero sentimental de la entonces dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles Berlanga, el argentino Carlos Ahumada  Kurtz, le entregaba al López Obradorista René Bejarano Martínez fajos y fajos de billetes que al no caberle todos en el portafolio tuvo que meterse varios de ellos en las bolsas de su saco y pantalón, cargando incluso con las ligas que los sujetaban, de ahí el bien ganado título del “Señor de la Ligas” que le endilgaron sin mayor trámite.

Once años después, y acosado por las acciones emprendidas en su contra para enjaularlo y bajarle aunque sea parte de la lana que sus persecutores aseguran que se chingó, el ex gobernador Mario Anguiano Moreno ha venido filtrando a últimas fechas que tiene video- grabado a Pedro “El más priista de los panistas” Peralta Rivas recibiendo de él dizque hasta 80 millones de pesos como aportación para la campaña ex traordinaria del ex candidato de la cuádruple alianza PRI-PVEM-PT-PANAL a la gubernatura del estado, José Ignacio Peralta, entrega en cash hecha en aras de merecer su clemencia, perdón y olvido  una vez investido gobernador de Colima.

La amenaza de aplicarle al primo incómodo de José Ignacio la misma medicina que le recetó Ahumada Kurtz a Bejarano Martínez, es  el arma secreta, el as bajo la manga, que Anguiano Moreno asegura tener  para librarse de la quema en el caso de que le apliquen con todo rigor la ley de Herodes. Se sabe de fuente más que confiable que el involucrado por el señor de Tinajas acepta haber recibido solamente unos 40 millones de pesos, no más, como siempre, la mitad,  y que alega haber aplicado religiosamente hasta el último centavo de los mismos al sostenimiento de las redes de promotores del voto y movilizadores electorales nachistas. “Haiga sido como haiga sido”, la realidad es que el ex socio del ex gobernador Jesús Silverio Cavazos  es quien más se opone a que metan al fresco bote a Mario y le incauten aunque sea parte de los miles de millones de pesos que  la Santa Inquisición Peraltista asegura desapareció en su sexenio.

Se sabe que Pedro está a favor de no perjudicar a Mario como algunos pretenden hacerlo, alegando que la política está llena de subes y bajas, que donde las dan las toman y donde las toman las dan, que lo mismo puede pasarle a su primo en dos o cinco años, pues todo da vueltas, así es que para morir a besos no hay que matar a puñaladas, posición interesada que por supuesto no comparte José Ignacio Peralta sino todo lo contrario. También más que probado está el desinterés que observó la diputada pedro peraltista con licencia, Julia Jiménez Angulo, por llevar a juicio a Mario Anguiano Moreno, pues nada hizo al respecto como presidenta que fue de la Comisión de Responsabilidades del Congreso del Estado, de la y del que se ha retirado tan campante como Don Sebas para pelear para su jefe Pedro Peralta Rivas la dirigencia estatal del PAN, posición desde la cual, si llegara a ganar, abogará por Mario Anguiano Moreno y su pandilla.

Además del petate del “Señor de las ligas versión Colima”, Mario Anguiano Moreno asegura tener la protección hasta la ignominia de su amigo el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, factores que según él y sus allegados lo tienen a salvo de cualquier acción de la justicia, mismo caso de los peces gordos que con él ganaron mucho peso y muchos pesos. La ‘charaliza’ anguianista, la fauna de acompañamiento, los segundones, por el contrario, si corren peligro, habría que advertir.

Por aquello de lo que el tiempo encoja, y mientras son peras o son manzanas, melones o sandías, o la vieja del otro día, antes de que sea demasiada tarde, se dé o no a conocer el video de ‘Anguiano Moreno Producciones’,  José Ignacio Peralta debe desmarcarse de su muy truculento, conflictivo e incómodo primo tan dado a verter amenazas contra los periodistas que ventilan sus tropelías. Si se asusta de los fogonazos que no le atice al fuego. Y si quiere alegar, que le alegue a su amigo Mario Anguiano Moreno, cabe recomendarle.

Además de la amenaza de chantaje que Mario Anguiano Moreno le hace a Pedro Peralta Rivas, éste también está recibiendo los airados reclamos de quienes aseguran haberle entregado millonarias aportaciones supuestamente para el mismo propósito y que a pesar de la victoria no han sido recompensados como los hizo creer que serían, incumplimiento que los trae más que encabronados.

EL ACABO

  • Que buena parte de la gasolina y del asfalto donados por PEMEX al gobierno anguianista fue a parar a la campaña peraltista a través de uno de sus ahora funcionarios de primer nivel próximo a ahuecar el ala.
  • Parafraseando al profesor Jorge Castell Guerrero+, lo que en el presidente del CDE del PRI en Colima, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, es alegría, tratándose del senador panista Jorge Luís Preciado Rodríguez es borrachera. Al primero lo sacaron de cantarito porque se puso hasta atrás en la Feria de Todos Los Santos Colima 2016, al segundo lo fotografiaron tomando un respiro porque se le había cansado el caballo de tanto bailar y chupar. Nadie se admira de nada, pero hay que denunciar la doble moral de los priistas y de la prensa abyecta a su servicio. Mientras Rogelio Humberto se caía de ‘alegre, de feliz y contento’, Jorge Luís no se podía levantar de ‘borracho’, cuando el primero a quien“De casta le viene al galgo” andaba mucho más ahogado que el segundo.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.