José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

Es lo que debe prevalecer en los grupos panistas que respaldaron las candidaturas a presidente del Comité Directivo Estatal del PAN- Colima, de la diputada local plurinominal Julia Jiménez Angulo y del ex diputado local de mayoría relativa y ex alcalde de Colima, Enrique Michael Ruiz, ante el  dictamen emitido el martes anterior por la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordena al Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEEC) reformular la sentencia que éste dictó en su oportunidad sobre el diferendo relativo a la jornada electiva interna del domingo 18 de diciembre de 2016.

“Las consideraciones de la Sala Regional de Toluca serán una plataforma conclusiva para validar la jornada interna; es un procedimiento de certeza que aceptamos con responsabilidad y confianza en la ratificación del triunfo”, expresó con claridad y precisión el dirigente del panismo colimense, Enrique Michel Ruiz, quien seguro está de que “el procedimiento legal propuesto habrá de darle certidumbre a la elección”.

A menos de un año de las elecciones federales concurrentes con las locales, el tiempo del recreo, del vacilón, del relajo, de los gritos y sombrerazos,  que se han malgastado desde hace más de dos años ya los panistas tan proclives a jalarse las greñas, debe quedar atrás para dar paso al diálogo y a la conciliación que les permita llegar fuertes, competitivos, a la contienda electoral de 2018. La certeza para unos y para otros, para los vestidos de azul y blanco, y para los electores en general , en cuanto  la legitimidad de la dirigencia estatal, es fundamental para, como asienta Michel Ruiz,  fortalecer los trabajos de estructura interna y preparativa de la elección de 2018, para lograr lo cual  “Se realizan actividades de fortalecimiento y estructura que jamás se han detenido, pero en definitiva, la validación final nos dará margen para concentrarnos de lleno en la unidad, el trabajo en equipo y la inclusión íntegra, porque el partido necesita de todos”.

Cierto es lo que afirma Michel Ruiz, en el sentido de que los magistrados que ordenaron el recuento reconocen que no hay una irregularidad ni pruebas que acrediten la nulidad del Centro de Votación de Coquimatlán, sin embargo, señalaron que sí existen ciertos elementos “considerados de complejidad” en la llamada segunda vuelta, razón por la cual ordenaron una diligencia para mejor proveer y dar certeza jurídica.

A todos los interesados en el tema les ha quedado claro que no se invalida la elección, y que deberán esperar con serenidad y prudencia, y paciencia, a que el TEE de Colima, una vez que haya revisado  el  contenido del paquete electoral de la discordia, emita la declaratoria respectiva sobre la certeza del conteo en el Centro de Votación de Coquimatlán, después de lo cual se espera que Julia Jiménez Angulo y Enrique Michel Ruiz se pongan serios y no se presenten más a hacerles el caldo gordo a los ganadores a río revuelto.

“No me cabe la menor duda, se ratificará el triunfo del día 18 de diciembre de 2016, y se dará certidumbre y tranquilidad, también al equipo de Julia Jiménez Angulo”, dice Enrique Michel Ruiz, mientras que el diputado local de mayoría relativa, Riul Rivera Gutiérrez, representante de su compañera legisladora, confía en que una vez que se recuenten los votos correspondientes declarará el triunfo de Julia Jiménez Angulo. Mientras son peras o manzanas, melones o sandías, o la vieja del otro día, lo prudente es no adelantar vísperas. No por mucho declarar les resolverán más temprano.

EL ACABO

  • Aunque los colimenses no vivan seguros, deben sentirse felices dizque porque Colima es “primer estado del mundo con indicadores de cultura” y “el mejor calificado por la Auditoria Federal”.
  • ¿De veras los dirigentes de las cámaras empresariales que recientemente le solicitaron una audiencia al presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, creen que éste no conoce a profundidad el problema de la inseguridad en Colima?
  • Según José Ignacio Peralta, el flagelo de la violencia que tiene aterrorizados a los colimenses se origina fuera del estado, pero se genere donde se genere, los destinatarios viven en la geografía por él gobernada. ¿O no?
  • Desde la chula Puebla consigan que el candidato prianista de JIP, Rafael Moreno Valle Rosas, tan pronto como arribó al gobierno de Puebla comenzó a construir su proyecto presidencial para lo cual creó un sistema de espionaje contra adversarios políticos y sociales tanto de la entidad como del resto del país, Colima incluido.

*Columnista # G8 Idependiente

 

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.