…Es mejor aprender por comprensión, que por sufrimiento.Por Dr. Ricardo Ramírez Ramírez.

Así como la libertad, es el derecho más preciado del hombre, la salud es la riqueza más grande que tenemos, preservarlos es un anhelo y recuperarlos, se convierte en una necesidad.

Anteriormente, se decía que nuestro bienestar dependía de una correlación entre la herencia y el entorno, dando preponderancia al primero , hoy en día las nuevas investigaciones y el advenimiento de la Epigenética, dan supremacía al ambiente. Los alimentos ( ya lo dijo Hipócrates, el padre de la medicina hace 2400 años: que tus alimentos sean tus medicamentos y que tus medicamentos sean tus alimentos), nuestras creencias, o percepciones ,el ejercicio, el sueño, el strés y la influencia que los demás ejercen, cuando son adecuados, resultan suficientes para mantenernos sanos. Por el contrario un desequilibrio, de estos factores, condiciona enfermedades que podemos atajar, tan rápido como comprendamos el lenguaje celular.

Cuando las células enferman, lo hacen por factores ajenos a ellas, como la acidez y la falta de oxígeno, caras de una misma moneda y causas primarias de la mayoría de las patologías, en consecuencia, si queremos evitar que las células mueran o muten, a la brevedad debemos alcalinizar y oxigenar a nuestra comunidad celular, mediante alimentos generadores de éstas dos condiciones, me refiero a las verduras, frutas y semillas, que contienen gran cantidad de nutrientes sobre todo si están vivas o crudas , siendo además donadoras de fitonutrientes o fitoquímicos, sustancias que parecen ser el sistema inmunológico de las plantas, dándoles : color, sabor y protección, no sólo contra agentes patógenos( bacterias, hongos, virus,) también contra, radiaciones, inclemencias del medio ambiente y la sequedad imperante en su entorno: cualidades que serán superiores, en la medida que compartan nuestro ambiente , por eso recomendamos los alimentos criollos, y de temporada, son superiores, toda vez que , al encontrarlas , vivos, sanos y fuertes , nos están demostrando, haber enfrentado y vencido, con sus propios recursos, a enemigos comunes ,que reiteradamente nos atacan. El consumir frutas y verduras importadas, transgénicas, y fumigadas, atendiendo su tamaño y hermosura, equivaldría a confiar nuestra seguridad citadina a policías rurales.

La presencia de; cefalea, cansancio ,insomnio, constipación intestinal, distensión, flatulencia, dolores óseos y articulares, falta de concentración y la reiterada presencia de procesos ocasionados por virus (fuegos o ulceras bucales) bacterias u hongos , puede ser un llamado de las células, a disminuir el estrés y, la cantidad de carnes, leche y derivados, huevos, café, panecillos, galletas, cereales, refrescos, chocolates y alimentos chatarra en nuestra dieta , porque la acidez y la hipoxia generada por ellos, las destruye.

Por lo anterior considero que para estar sano es indispensable un ambiente fisiológico que incluya una dieta sana compuesta por 70% de alimentos alcalinizantes – oxigenantes y sólo 30% de alimentos ácidos. En este sentido los alimentos que alcalinizan y brindan grandes cantidades de oxígeno al organismo, son súbditos del reino vegetal.

La verdura estrella por esta cualidad, es el brócoli, seguido de acelgas, espinacas,pepino,coles,apio,perejil,berros,alcachofas,lechuga,coliflor,nopalesjengibre, cebolla, pimiento, berenjena,camote o batata, cúrcuma,betabel o remolacha, ajo, té verde , espárragos y demás de hoja verde.

La fruta más alcalinizante, es el limón y aunque ácido fuera del cuerpo, dentro él alcaliniza, gracias a su contenido de vitamina p , la manzana, pera, albaricoque o durazno, jitomate, aguacate, sandía, melón granada, uvas (las de cáscara roja contienen, en ésta, grandes cantidades de resveratrol) pomelo o toronja, piña ,plátano, coco, cerezas, papaya, mango, dátiles, mandarina, vayas, grosellas y la nectarina, también son antioxidantes

La almendra encabeza la lista de las semillas, seguida de las nueces, semillas de calabaza, de ajonjolí, chía,linaza,girasol,y sésamo. Por desgracia dentro de las cualidades de estos grupos alimentarios, ninguno los tres tiene vitamina b12 o cianocobalamida indispensable para la formación de glóbulos rojos, teniendo que recurrir mesuradamente a los acidificantes: carnes, leche o huevo que la contienen y que aunada a la producida por la mucosa gástrica nos brindan la cantidad que necesitamos.

Los alimentos ácidos más reconocidos, están representados como ya se dijo por las carnes de res, pollo, pescado y otras , escojamos las no procesadas, de preferencia orgánicas y en el caso de los peces, los azules por su alto contenido de omegas, y los más pequeños, para recibir la menor cantidad de mercurio posible , huevos, cereales integrales, panecillos y galletas integrales, café, leche(la combinación café—leche forma sustancias cancerígenas entre ellas las nitrosaminas) y derivados, son acidificantes, pero al preferir orgánicos, aprovechamos sus nutrientes superlativamente. Los productos enlatados, condimentados, coloreados y todos los que contengan harinas y azúcares refinados, así como los alimentos chatarra y chocolates, los dos últimos adictivos, por su contenido de aspartato monosódico y su fórmula ( 50% grasas y 50% carbohidratos) respectivamente. Todos son ácidos y no aportan beneficios reales a nuestra comunidad celular, en consecuencia serán escogidos por aquellos que “no han podido comer solo uno”.

Finalmente consideremos un ambiente agradable y armónico para comer, con una masticación repetida hasta 50 veces, masticar los líquidos y beber los sólidos, dicen los médicos cuánticos y aunque parece una exageración, es el principio de una buena digestión, sobre todo si lo que va por delante, son frutas y agua.

Por último reitero la importancia de entender el lenguaje celular. Las llamadas fibrosis o quistes “beningos” de: mamas , próstata, ovarios, útero etc. debe ser interpretada como una mortandad de células, muy probablemente por hipoxia y acidosis, no entenderlo y remediarlo en el acto, nos conduciría a enfermedades crónicas, insuficiencias orgánicas, procesos degenerativos o cánceres. A los médicos nos corresponde estudiar y tomarnos el tiempo suficiente para indicaciones precisas, a los pacientes cumplirlas. La neglicencia del facultativo conducirá a su desprestigio, la del paciente, a un aprendizaje por sufrimiento y no por comprensión.

Bibliografia: Metabolismo de los tumores.Dr.Otto Einrich Walburg, Alcalinizar o Morir.Dr.Theodore A.Baroody,La Milagrosa Dieta del Ph . Dr.Roberto.A Young. Anticáncer .Dr.David Cervan Cheibrer,Frutoterapia-La Fruta el Oro de Mil Colores. Dr.Albert Ronald Morales,Los Alimentos Contra el Cáncer-Dr. Richard Beliveau.

Dr. Ricardo Ramírez Ramírez

Médico Pediatra (UNAM); Presidente de la Asociación Colimense de Consumidores ; activista social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.