José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA

Febrero es el mes de las inscripciones escolares; enero, el de las asambleas anuales electivas de las dirigencias de las cámaras empresariales. El miércoles anterior los jitomatazos estuvieron a peso el kilo cuando en su sede del Parque Industrial, a puerta cerrada, apenas unos 40 miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) reeligieron para un año más en muy potreada jornada matutina de unas cuatro horas que se llevó a cabo a puerta cerrada, al presidente de la misma, Sean Osmind Hamud Ruiz. Por su parte, el grupo que lleva ya más de una década en el control de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el jueves 26 de enero de 2017 tenía todo planchado para sacar avante su proceso electivo del que emergería  como nuevo presidente el ingeniero Jorge Morales.

El próximo lunes 30 de enero de 2017 a partir de las 9 de la mañana, en el Salón de Eventos Alegra,  será el turno para lo mismo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Delegación Colima, que durante el año anterior ha sido más que bien dirigida por su presidente Arquitecto Sergio Contreras Ochoa (ORIGEN LATINO), quien junto con el vicepresidente, Felipe Santana Linares (LA CUMPARSITA); el secretario, Alejandro Peña Anguiano (Adobe Pizza); el tesorero, Guillermo Santana Rodríguez (LA MEDUSA); el vicepresidente de afiliación, Rodrigo Ramírez Vargas (COMALA); y el vicepresidente de capacitación, Guillermo Jordán Lezama (Happy Pizza), serán reelegidos por unos cien socios de la misma para un periodo estatutario más de doce meses.

A base de trabajo y resultados, Contreras Ochoa y su equipo directivo se han ganado a pulso la confianza y el respaldo de los restauranteros de los municipios de Colima, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez que, para empezar, han visto restauradas en su organización gremial la armonía, la unidad, la camaradería y la sana convivencia entre todos basada en el respeto mutuo. El haber dotado a CANIRAC-Colima de nuevas instalaciones para sus funciones administrativas, de gestión y capacitación, es un buen logro material del primer año de su productiva gestión que se ha caracterizado por un acompañamiento cercano  con sus afiliados a quienes ha involucrados en proyectos exitosos como las primeras ediciones del Festival del Volcán y el Sabora Fest.

El notable incremento en la membresía y la creación de las nuevas vicepresidencias de Manzanillo y Tecomán constituyen un significativo fortalecimiento y proyección de CANIRAC-Colima bajo la conducción durante 2016 del arquitecto Contreras Ochoa empeñado en posicionar la oferta restaurantera colimense a la altura de las mejores del país para hacer de Colima un destino gastronómica cada vez más visitado por turistas de la región.

Los “pick nicks” concebidos y llevados a cabo por Contreras Ochoa para llevar el arte culinario, el sabor y el aroma de la comida al entorno comunitario de parques y jardines de los municipios de Colima, Comala y Villa de Álvarez  donde los restauranteros cocinan en vivo y a todo color, han sido todo un éxito por propiciar el encuentro y el diálogo entre la industria y la gente. En una próxima etapa, restauranteros y vecinos compartirán equipo y espacio para cocinar de manera conjunta, experiencia que de seguro habrá de resultar enriquecedora y feliz para todos.

CANIRAC-Colima es un buen ejemplo de que cuando los dirigentes gremiales como Sergio Contreras Ochoa, Felipe Santana Linares, Alejandro Peña Anguiano, Guillermo Santana Rodríguez y Guillermo Jordán Lezama se aplican en serio a trabajar por sus representados y no a grillarse ni a echarle porras por cualquier cosa al gobierno en torno, los beneficios para todos los participantes en la tan importante para la economía estatal industria llegan como una consecuencia lógica.

Además de atender la problemática de la industria, CANIRAC-Colima se ha erigido ya como alternativa seria y confiable para darle cauce y sentido a las inquietudes y demandas de sus integrantes y  de buena parte de la sociedad como las relacionadas con la inseguridad imperante en el estado, la problemática económica y la inconformidad social. Porque además han desempeñado más que satisfactoriamente su rol como dignos representantes de sus compañeros empresarios ante la autoridad que a ellos y a la sociedad se debe, Sergio Contreras Ochoa y quienes lo acompañan en la planilla única que encabeza serán relegidos por unanimidad el próximo lunes. Al tiempo.

EL ACABO

Por fin, el muy devaluado presidente Peña, con apenas un 6.3% de aprobación y un altísimo 87.9% de tachas según reciente encuesta patrocinada por el Centro de Estudios de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, entendió de que entre más se le agache al Trump éste le verá hasta el esternón. Si de todas formas se va a enjerenigar a México, al menos hay que mostrar un poco de dignidad. ¿O no?

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.