En rueda de prensa, el Alcalde Leoncio Morán Sánchez, acompañado de Directores del Ayuntamiento de Colima, realizó una recapitulación del estado que guarda el Municipio de Colima, tras el paso de la tormenta “Narda”, resaltando que no hubo daños considerables que lamentar.

“Informarles a todos los ciudadanos del Municipio que desde el primer momento que conocimos el estado del tiempo, y en coordinación con el Gobierno Federal y Estatal y el protocolo de Protección Civil, se tomaron algunas medidas y nos permitieron tener un mayor nivel de organización y un mayor nivel de respuesta a la ciudadanía”.

Dijo que la tormenta ha dejado árboles caídos, principalmente en la zona conurbada del Municipio, y con la intensidad de la lluvia del domingo 29 de septiembre, “nos obligó a tener cierres intermitentes, al sur de la ciudad, en la colonia El Moralete, en la calle Narciso Bassols, se cerró en 3 ocasiones, la última fue a las 5 de la mañana, debido a
que se hizo un deslave del asfalto y protegimos el área para evitar
algún accidente”.

Dijo que el problema que se presentó en esa zona, tiene ya muchos años, sin embargo, se realizarán acciones para solucionarlo y no generar riesgos en la ciudadanía. “Hasta el momento no tenemos el costo que nos generará esta vialidad, pero es de suma importancia repararlo”.

Además informó que el vado que se encuentra en la Avenida Liceo de Varones, junto al Instituto Estatal de Cancerología, se tuvo que cerrar en dos ocasiones y estuvo resguardado por elementos de la Policía Municipal, así como el vado ubicado en Avenida Acapulco a la entrada de la colonia Milenio 4. ​

Destacó que el DIF Municipal, resguardó a una familia de 6 integrantes en sus instalaciones, debido a que tuvieron que desalojar su casa la cual sufrió algunas afectaciones debido a la constante tormenta.

“No hemos tenido la necesidad de habilitar ningún albergue en el Municipio, pero estamos preparados para de ser necesario hacerlo”, recalcó.

Los servicios públicos del Ayuntamiento de Colima se están llevando a cabo de manera habitual, “la basura se está recogiendo de manera normal y la actividad del Gobierno Municipal también y todas las áreas trabajando”.

“Quiero agradecer a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Colima, por el trabajo constante y el esfuerzo que han hecho por sacar al Municipio adelante, agradecer su atención y estar disponibles las 24 horas, con el esfuerzo en conjunto ha resultado todo bien”.

Dijo que con esta tormenta de tres días el asfaltado ha presentado afectaciones por lo que pide a la ciudadanía que tomen precauciones, pues de permitirlo el clima, el próximo martes se iniciarán los trabajos de bacheo, priorizando las avenidas y calles principales de la capital.

El Alcalde informó que en la zona rural se presentó en una comunidad sólo el fallo de la luz eléctrica, lo cual se restableció de manera rápida y en otra la caída de un árbol, a donde acudió personal del Ayuntamiento a resolver la situación.

Por su parte el Comisionado de Seguridad y Justicia Cívica, Alejandro González Cussi, informó que la Policía Municipal ha realizado de manera permanente recorridos en puntos considerados como de riesgo, “invitar a la ciudadanía a transitar con mucha precaución por las vialidades, afortunadamente este domingo bajó la incidencia de
choques de tránsito, se registraron 5 choques, cuando normalmente atendemos hasta 13 incidentes por día”.

Abel Meneses, Director de la Unidad de Protección Civil del Municipio de Colima, invitó a la ciudadanía a mantenerse alerta, a revisar sus casas y los árboles que se encuentran fuera de ella, valorar si es​ necesaria la poda, “es importante realizar estas medidas de
prevención, ya que hemos atendido reportes de árboles que caen fuera de las casas, encima de los vehículos particulares, también evitar estacionarse bajo de ellos”.

Refirió que durante la tormenta “Narda”, atendieron los reportes de la caída de 20 árboles y ramas.

Recalcó la importancia de que la ciudadanía se mantenga informada sobre el desarrollo de estas lluvias, además aconseja a las familias colimenses a tener listo su Plan Familiar de Protección Civil y la mochila de emergencia, en caso de presentarse una contingencia
mayor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.