Fuente: Expansión Política.

 

No es de extrañar que el primer informe de gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, causará polémica entre el público que asistió al evento, así como a los televidentes que tuvimos la oportunidad de verlo. Desde la mampara que anunciaba el “Tercer Informe de Gobierno al Pueblo de México”, argumentando los defensores del presidente que se trata del tercero a la población y el primero oficial (considerado el primero el 11 de Marzo, a los 100 días de gobierno; y el segundo el del 1 de Julio, cuando celebró un año de su victoria electoral). Otro punto destacar fue el agradecimiento que le hizo al Ing. Carlos Slim, a quien en el pasado a ligado de forma “indirecta” a la “mafia del poder”, identificándolos como un grupo de empresarios “neoliberales” que manejan a los políticos, “el poder económico detrás del poder político”; y así entre otros.

Pero lo más importante para analizar, sin despreciar los cotilleos que ocasionaron éstos hechos mencionados, es el contenido del informe, uno que se encuentra ya en línea (con una extensión de 900 hojas aproximadamente), del cual mencionaremos los puntos más importantes que el propio presidente mencionó:

  1. Se han desplegado 58,600 elementos de la Guardia Nacional, que actúan en 150 coordinaciones; la meta es llegar a 140,000 elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México.
  2. Tienen protección especial 337 periodistas y 639 defensores de derechos humanos y han sido puestos en libertad 45 presos políticos.
  3. Infonavit ha reestructurado 49,500 créditos en beneficio de trabajadores.
  4. Se han otorgado apoyos para vivienda a 10,800 familias.
  5. De cada 10 hogares, en cinco están llegando apoyos; en comunidades indígenas, en 9 cada 10.
  6. Se abrieron 100 universidades públicas del Sistema Educativo Benito Juárez, donde estudian 39,170 jóvenes y trabajan 815 maestros y maestras.
  7. Reciben una beca 10,090,000 estudiantes de educación básica, lo que significa una inversión anual de 60,000 millones de pesos.
  8. Se entrega una pensión de 2,500 pesos mensuales a 8 millones de adultos mayores.
  9. El salario mínimo aumentó 16%.
  10. El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha registrado a 930,000 mexicanos de entre 18 y 30 años que trabajan como aprendices.
  11. En los primeros siete meses de gobierno se crearon 300,000 empleos.
  12. Un millón 600,000 personas han visitado el complejo cultural Los Pinos.
  13. Las exportaciones superaron los 39,000 millones de dólares, 7% más respecto al mismo periodo del año pasado.
  14. En el segundo trimestre del año el país obtuvo un superávit de 5,143 millones de dólares en su cuenta corriente.
  15. Se captaron 18,000 millones de dólares de inversión extranjera en los primeros seis meses de este año.
  16. Concluyó la construcción del Túnel Emisor Oriente, que tomó más de 10 años terminarlo y requirió una inversión total de 32,189 millones de pesos.
  17. Destinaron 42,500 millones de pesos para la construcción y el mejoramiento de carreteras y caminos rurales.
  18. Se redujo en 50% el gasto de publicidad del gobierno.
  19. Se eliminó el pago con cargo al erario de seguros para gasto médico que significaba una erogación de 6,000 millones de pesos anuales.
  20. En estos nueve meses se consiguieron ahorros por 145,000 millones de pesos.
  21. El robo de combustibles se ha reducido en un 94% y ello permitirá recuperar 50,00 millones de pesos este año.”[1]

De todo lo expuesto anteriormente, por lo que es necesario hacer el contraste, análisis y comparaciones entre lo dicho (y redactado) por el presidente con los datos que las principales instituciones, organismos y secretarias tienen publicados. Ya que, por ejemplo, existen grandes flaquezas como las aproximadas cinco mil (5000) quejas que el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” ya tienen reportadas en sus oficinas y plataforma, o la parcialmente reconocida nulidad en el crecimiento económico del país, en el actual trimestre.

No debemos perder el enfoque, lo importante son los datos y los hechos, más que las formas. Y esto es importante señalarlo, porque algo que me parece muy preocupante, fue la declaración que realizó un día antes del informe, en el que declaro ante los medios el “fin de la corrupción en México”, o por lo menos de quienes se encuentra “arriba” en la política mexicana. Esto es algo francamente falaz, ya que hemos visto en los últimos días un enfrentamiento entre sectores o “tribus” de Morena, todo por el control de la Mesa Directiva del Senado, entre Martí Batres y Ricardo Monreal.

En síntesis, y como conclusión, es vital que escuchemos y observemos de forma activa, pero principalmente crítica y racionalmente todo discurso, declaración o informe que el Gobierno Federal, tanto en el Legislativo como en el Ejecutivo, y las acciones del partido (Morena) en general para ser nosotros como ciudadanos los que califiquemos el trabajo que han desempeñado, de ver claramente el cambio histórico que proponen, sea el que ellos esperan o no. Ya que no debemos permitir que ningún partido se evalué de forma parcial, porque no se puede ser juez y parte.

 

[1] Alista, Lidia. (02/09/2019). 21 datos del Primer Informe de Gobierno que presentó AMLO. Expansión Política. México. https://politica.expansion.mx/presidencia/2019/09/02/21-datos-del-primer-informe-de-gobierno-que-presento-amlo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.