Éste día, a las 6pm, en las instalaciones del Politécnico Nacional (en la Ciudad de México); el Fondo de Cultura Económica relanzará Conducir un tráiler, del reconocido autor colimense Rogelio Guedea, la cual fue la primera novela del autor y le hizo merecedor del Premio Memorial Silverio Cañada 2009 de Gijón, España. La presentación la realizará el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II.

Por esa razón, concertamos una breve pero muy interesante e ilustrativa charla, con el autor para que nos expresará una pequeña semblanza de su obra y del periodo en el cual lo redactó; que parafrasearemos a continuación:

“La novela es en parte una autobiografía, surca ese ámbito, ya que fue escrita mientras yo trabajaba como Oficial Secretario del Ministerio Público, aquí en Colima; sirviendo algunas de las experiencias que tuve como base de la novela.

La trama gira en torno al asesinato del tío de Abel Corona (personaje principal), ambos son agentes del ministerio público, lo que ocasiona que se elabore una profunda investigación del crimen, desatando una serie de acontecimientos que obligan a nuestro protagonista a huir de la ciudad. Así comienza su travesía hasta el norte del país, en la cual se refleja la realidad social mexicana”.

Está novela tiene una profundidad y panorámica muy extensa, pletórica; notoria al descubrir dos matices importantes en la trama: por una parte se encuentra la historia de Abel, un hombre común, sensible, de profundas dudas existenciales, éticas y morales frente a su entorno; por otro lado, tenemos el agente que descubre una lamentable y triste dinámica entre los poderes políticos, el crimen organizado, los actos delictivos, la violencia y la corrupción.

Una obra que vale la pena adquirir y leer, especialmente en su nueva edición.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.