• Cabildo aprueba por unanimidad y toma protesta a Irene Rodríguez Cordero como titular de la Contraloría Municipal de Manzanillo.

• También se aprueba por unanimidad, solicitar beneficios fiscales hasta el 31 de diciembre, para el pago de las contribuciones de las familias manzanillenses.

En el marco de la Sesión Pública de Cabildo No. 47, de carácter Extraordinaria, la Presidenta Municipal, Griselda Martínez, presentó y fue aprobada por unanimidad del Cabildo, la iniciativa de solicitud de la Declaratoria de Emergencia. La alcaldesa dio lectura a la evaluación elaborada por Juan Francisco Quiles Robles, Director de Protección Civil y Bomberos, sobre los daños ocasionados por la presencia de lluvia severa e inundación fluvial y pluvial ocurridas los días 26 y 27 de agosto de 2020 por el paso de la tormenta tropical “Hernán” en el Municipio de Manzanillo. Se especifican los daños de mayor magnitud en los términos siguientes:

EL ROCÍO: Presenta derrumbes en toda la zona y afectaciones estructurales en las viviendas volviéndolas un peligro para quienes las habitan.

COLONIA LAS TORRES: Presenta afectaciones principalmente sobre sus zonas habitacionales causadas estancamiento de agua y lodos, así como el deslizamiento de laderas.

El COLOMO: Presenta afectaciones principalmente sobre sus vialidades causadas por socavamiento de sus calles principales las cuales quedaron destruidas e inservibles; aunado a ello, las fincas urbanas quedaron con un daño estructural severo volviéndolas un peligro para quienes tienen la necesidad de habitarlas.

LA TOLVA: Presenta afectaciones principalmente sobre sus zonas habitacionales causadas principalmente por derrumbes y deslizamiento de laderas, así como ingreso de lodo y agua a las casas.

EL GARCERO: Presenta afectaciones principalmente sobre la totalidad de sus vialidades, causadas por socavamiento, sobre el levantamiento de hallazgos se identificó, líneas de drenaje afectadas, falta de energía eléctrica en algunas zonas habitacionales y fallo en las líneas de comunicación.

AEROPUERTO: Presenta afectaciones principalmente sobre sus vialidades aledañas y vías de comunicación ya que quedó incomunicado en un 100%, debido al crecimiento del nivel del agua sobre sus vialidades principales, de igual manera presenta afectaciones sobre sus telecomunicaciones, además sobre el levantamiento de hallazgos se identificaron daños en su sector primario, y no tuvieron sistema de comunicación por algún tiempo.

MIRAVALLE 1 Y 2 Y LA FLORESTA: Presentan afectaciones principalmente sobre sus líneas vitales que es la falta de agua potable y drenaje, siendo esta la primera la prioridad de rehabilitación sobre las tres colonias; en la parte de La Floresta las calles mayormente afectadas fueron, Bugambilias, Iris y Centenario, debido a las grandes cantidades de lodo que presentaron las vialidades. Aunado a lo anterior las fincas urbanas de toda la zona se encuentran en riesgo de derrumbe, quedando inhabitables -8 a punto de derrumbarse y una derrumbada-.

SANTIAGO: Presenta como principal afectación sobre sus líneas Vitales debido a que en algunas calles no cuentan con agua potable y el drenaje se encuentra colapsado. Se vieron afectadas sus vialidades y viviendas, debido al desbordamiento del arroyo Santiago que fue dañado en su misma infraestructura (había sido pavimentado).
En Valle Paraíso sus habitantes se vieron afectados la falta de energía eléctrica, agua potable y el drenaje colapsó.

EJIDO EMILIANO ZAPATA: Presenta afectaciones principalmente sobre sus líneas vitales, siendo la prioridad de rehabilitación el restablecimiento de agua potable; las casas se vieron afectadas debido a derrumbes de cerros y escurrimiento de laderas.

COLONIA JARDÍNES DEL VALLE: Presenta calles inundadas y afectación en las fincas urbanas, las cuales quedaron con un daño estructural severo volviéndolas un peligro para quienes tienen la necesidad de habitarlas.

LOS PATOS: Casas inundadas.

EL CHARCO: Todas sus calles están deshechas y la carretera que funge como vía de acceso a dicha comunidad presenta severos daños, por lo que quedó incomunicado.

CENTINELA DE ABAJO: Sus calles presentan severos daños, al igual que su su vía de acceso, por lo que también quedó incomunicado.

LA CULEBRA: Presenta daños severos tanto en las calles y afectaciones severas en las fincas urbanas, las cuales quedaron con un daño estructural severo volviéndolas un peligro para quienes tienen la necesidad de habitarlas, así mismo, se encuentra incomunicada debido a daños en la carretera que la comunica.

LA CENTRAL y EMILIANO ZAPATA: Presentan daños severos por escurrimiento de arena, limos y arcilla. Presentan vialidades dañadas.

EL NARANJO: Presenta daño en todas sus calles, volviéndolas intransitables.

CHANDIABLO: Presenta daño en sus calles, las cuales quedaron en mal estado ya que se rompieron los bordos.

DON TOMÁS y PARAJES: Presentan daño en sus calles, por lo que se requiere de palastres y motoconformadora para poder habilitarlas nuevamente.

El tramo de carretera Camotlán – Huizcolote, quedó severamente dañado y requiere reparación.

EL PETATERO: Quedó incomunicado por los daños sufridos en la infraestructura de la carretera y dañado en sus calles.

RÍO MARABASCO: Presenta daño en todas sus calles que fueron socavadas y el arroyo es un peligro para la población porque se desbordó.

La Dirección de Participación Ciudadana y Desarrollo Comunitario, emitió un Reporte de Incidencias en las colonias del Municipio de Manzanillo:
• De las 14 colonias afectadas por desbordamientos, 7 son registrados en la delegación de Santiago, principalmente por el desbordamiento del Arroyo Santiago.
• Las inundaciones de casas o calles se dispersaron en todo el municipio.
• Las mayores afectaciones se encuentran en 11 colonias de Santiago, 3 colonias en Salagua y 4 colonias en El Colomo.
• De los casos de árboles afectando a las colonias, 3 corresponden a la delegación de Santiago y 3 a la delegación de Salagua, siendo las principales afectadas.
• Los traslados al albergue se reportan en la colonia Montebello de Santiago y la colonia La Calma de El Colomo.

Consecuentemente, en términos de la fracción IX del artículo 16 de la Ley de Protección Civil del Estado de Colima; en franca correlación con la fracción IV del taxativo 17 del cuerpo normativo en cita, la alcaldesa solicitó se emita declaratoria de emergencia para el Municipio de Manzanillo, con el propósito de poder acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.

TOMA DE PROTESTA A LA NUEVA CONTRALORA
En la sesión de Cabildo se aprobó por unanimidad y se tomó protesta a la abogada Irene Rodríguez Cordero, como Contralora del H. Ayuntamiento de Manzanillo; quien ostenta experiencia laboral en el Tribunal Electoral Del Distrito Federal, Asesora Jurídica en Materia Electoral, en la Contaduría Mayor De Hacienda, en la Asamblea Legislativa Del Distrito Federal, en la Secretaría de la Defensa Nacional y en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por mencionar algunas.

BENEFICIOS FISCALES
Entre los puntos más importantes de la Sesión Extraordinaria de Cabildo que fue aprobado por unanimidad, se solicitará al Congreso la autorización para brindar los siguientes beneficios fiscales:

Descuento del 100 % en multas y recargos por el pago extemporáneo en el servicio de agua potable, drenaje y alcantarillado del 2020 y años anteriores de los meses de septiembre a diciembre de 2020.

Descuento del 15% en los servicios de agua potable a los usuarios que hasta el mes de febrero de este año se encontraban al corriente de sus obligaciones y que por motivos de pandemia no hayan podido pagar los bimestres posteriores y a los que realicen sus pagos de manera puntual durante los meses de septiembre y octubre.

Descuento del 30% en los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado a quienes se encuentren al corriente con sus pagos, y que realicen sus pagos de manera puntual y oportuna durante los meses de septiembre y octubre de 2020.

Sería la primera vez que una administración haga descuentos sobre el pago de su recibo, premiando a los usuarios puntuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.