El día de hoy entregamos a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima, una solicitud para que el Comité Coordinador emita un exhorto público al C. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador Constitucional del Estado de Colima para que amplie la información en relación con la situación financiera que guarda actualmente la administración.

Realizamos esta solicitud con la finalidad de esclarecer el uso de los recursos públicos y descartar la posibilidad de cualquier hecho de corrupción que derivó en el incumplimiento al pago de los trabajadores al servicio del Gobierno del Estado expresado en el comunicado hecho por el gobernador el pasado 29 de julio del 2021.

Descarga la solicitud de exhorto y análisis que realizamos
Posterior de analizar la información presentada en dicho comunicado y cotejarla con la información de las cuentas públicas, consideramos que faltan elementos para comprender de una mejor manera la situación que guardan las finanzas y esclarecer las razones por las cuáles se generó. Enlistamos a continuación algunas de las observaciones plasmadas en la solicitud de exhorto.
  • Detectamos un incremento de los pasivos de manera constante a lo largo de la administración y no sólo durante el año 2020.
  • Se detectaron excedentes de ingresos respecto de lo estimado para el 2020.
  • Los excedentes de los egresos, respecto de lo presupuestado para el 2020, corresponden en su mayoría a pago de deuda e inversión pública, y no fue posible determinar qué gastos extraordinarios se generaron producto de la pandemia del SARS-COV-2.
  • No fue posible determinar el uso de los recursos (510 mdp) de la deuda pública a corto plazo contratada en diciembre del 2020.
  • No fue posible determinar el uso de los 176 mdp aprobados por el H. Congreso del Estado de Colima, como deuda a largo plazo, y con el objetivo de allegarse de recursos extraordinarios para fortalecer la infraestructura y equipamiento en áreas específicas destinadas a la atención hospitalaria de pacientes afectados por el coronavirus SARS-COV-2.

El Comité de Participación Ciudadana le estará dando seguimiento la información que se esté otorgando y vigilando que esta sea clara y accesible para todas y todos los ciudadanos del Estado.

Así mismo externamos nuestra preocupación por la situación financiera por la que atraviesa el ejecutivo dado que esta ha venido a afectar a los trabajadores al servicio del estado a quienes les manifestamos nuestra solidaridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.