El Burladero

Recientemente el Instituto Nacional Electoral (INE) ha mandado para que ningún medio tradicional (periódico, radio y televisión) pueda pasar de forma íntegra las conferencias de prensa matutinas diarias que realiza el presidente, mejor conocidas como «las mañaneras», ante esto se han conjugado en santa jauría todos los defensores de la Cuarta Transformación en aras de defender la libertad de expresión y no permitir que un órgano autónomo imponga una supuesta censura, incluso se ha venido declarando que se llevará a controversia esta resolución que elaboró el enemigo público número dos de la 4T, el INE (el primero es el INAI).

Antes de proseguir hay que precisar que las redes sociales podrán seguir transmitiendo «las mañaneras» de forma íntegra ya que estas escapan las garras jurisdiccionales. La decisión del consejo del INE a mi parecer es benevolente, los medios seguirán informando lo que ocurra en las conferencias de prensa y el presidente seguirá tendiendo la libertad de decir lo que desee. Lo que estamos viendo aquí no es nada más que una medida electoral, en diversas ocasiones el López Obrador ha venido atacando a la oposición desde el Palacio Nacional y para ser sinceros a MORENA le vendría bien ese soplo divino que resuella cada mañana.

Por otro lado es común que durante las conferencias matutinas se toquen temas referentes a los programas sociales, cuya difusión propagandística está prohibida en época electoral y esto es lo que el INE trata de impedir, y aunque anteriormente se le ha llegado a torcer el brazo o hacer de la vista gorda no significa que por eso el gobierno actual deba incumplir la ley.

Los devotos del presidente siguen defendiendo «las mañaneras» excusándose en la libertad de expresión, lo curioso de esta es la definición y los alcances que tiene, cuándo se convierte en ataque y propaganda, tal como pasó con Donald Trump, quien fue censurado por las compañías de redes sociales, recordemos también la revista francesa Charlie Hebdo, la cual fue víctima de un atentado por ofender a radicales musulmanes con una caricatura política, a cualquier lugar que volteemos habrá opiniones encontradas, aquí sería si la libertad de expresión afectaría el principio de imparcialidad de nuestra democracia.

Veremos como sigue el curso de dicho asunto, no negaré que al tratarse de un tema político el resultado se verá influenciado por los intereses más que por la razón, creo también conveniente señalar que este enrollo en el cual nos encontramos tuvo lugar en medio de un gran ataque gubernamental en contra de los imperfectos organismos autónomos, lo cual puede llevarnos a pensar sobre la causa de la misma medida. Algo queda claro y es que se avecinan tensiones muy grandes en este proceso electoral, ni la oposición ni el gobierno buscan bajar la guardia en esta lucha por tratar de polarizar, pero ya veremos cómo resultan los ánimos el 7 de junio

Estoconazo

Manizales, Colombia ha realizado su feria taurina virtual, fue un atento por adaptar nuestra fiesta a nuevas tecnologías, pero más que nada lo que se intento es revivir al tan afectado sector taurino durante esta pandemia, vamos casi para un año y las grandes ferias se han continuado suspendiendo, en México ya se decidió cancelar la feria de Autlán, estamos a la espera en Villa de Álvarez, San Marcos, Guadalajara y demás plazas, queda claro las épocas obscuras que atravesamos.

En colaboración con las empresas, las autoridades de salud y matadores debemos de reactivar la fiesta de los toros, ya se vio en la Gira de la Reconstrucción en España como las plazas de segunda y tercera categoría dieron un tan necesitado respiro a nuestra fiesta, hay que diseñar una estrategia para revivir la fiesta en nuestras plazas menores con un responsable aforo y medidas sanitarias que permitan la celebración de festejos taurinos. ¡No dejemos caer la fiesta!

Fernando Herrera

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Guadalajara y Secretario de la Peña Libre “Tomás Abaroa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.