TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

El proceso sucesorio en tiempos de pandemia en la Rectoría de la Universidad de Colima se está desarrollando, como casi todo ahora, de manera virtual, con Susana Distancia, modalidad  deliberativa, incluida sesión decisoria del Consejo Universitario,  que le está facilitando la conducción de los trabajos al rector saliente. En la lista de miembros de la comunidad universitaria que en tiempo y forma le será presentada al Gobernador Peralta, ha trascendido que la terna buena la conforman Juan Carlos Vargas Lepe,  Coordinador General Administrativo y Financiero de la Universidad de Colima, cargo desde el cual emigró hacia la Rectoría Hernández Nava; el Secretario General de la Institución, Cristian Torres Ortiz Zermeño; y Adrián López Virgen, Delegado en el Campus Coquimatlán de la U de C.

Todo parece indicar que, como sucedió hace ocho años, nuevamente los decisores del relevo rectoral en marcha tendrán que elegir entre por un perfil  de administrador (Vargas Lepe), académico (Ortiz Ocampo Zermeño) o político (López Virgen). Quien resulte electo deberá lidiar con la previsible escasez de recursos presupuestales en estos pandémicos tiempos que demanda  el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, materiales y tecnológicos de la Universidad.

Un rector que enfrente los nuevos retos impuestos por la pandemia del Coronavirus a la enseñanza, la investigación, el deporte y la difusión cultural, de una ochentañera  Institución con gran proyección social e impacto político en su territorio de influencia que rebasa por mucho los límites del estado, es la que en su nueva realidad necesita la Institución en sus próximos complicados años ochenta.

Para el ex Rector de la Universidad de Colima y ex Gobernador del Estado, Fernando Moreno Peña, “la Universidad cada vez está mejor, inició un despegue desde que el rector era Humberto Silva; me tocó a mí hacer muchas cosas también y luego tuvo buenos rectores hasta la fecha con José Eduardo Hernández Nava; y la Universidad ha cumplido con la misión que el Estado le encomendó”. Nombrar a uno más de la serie para el cuatrienio 2021/2025, es la responsabilidad que los universitarios tienen en el próximo relevo rectoral.

EL ACABO

ü La pandemia del Coronavirus todo lo ha trastocado, incluida la emigración de estudiantes colimenses hacia universidades privadas del occidente de la República que se ha traducido en un incremento en la demanda de espacios en la Universidad de Colima que está realizando su mejor esfuerzo para darles acogida.

ü Si el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, decide contender por un cargo de elección popular en los venideros comicios, quedará a disposición a partir del 1 de febrero de 2021, muy a tiempo para cumplir los términos y plazos establecidos en el calendario electoral local que correrá a partir del próximo mes de octubre.

ü Los reconocimientos y distinciones que la Universidad de Colima suele otorgar a personajes de la vida pública, no certifican la honestidad de los mismos ni garantizan que no vayan a caer en las tentaciones del poder. ¿O sí? Lo que sí debe hacer es retíraselos en cuanto resulten culpables.

ü Sigue en concertación  una amplia alianza electoral opositora a la 4T que obre el milagro de evitar que los partidos políticos que fueron apaleados en las urnas el domingo 01/07/2021 vuelvan a recibir la misma dosis el domingo 06/06/2021. Si no se alían para sobrevivir se los llevará la tía de las muchachas al famoso rancho chiapaneco de AMLO.

ü Tienen razón los gobernadores que conforman la Alianza Federalista en clamar en el desierto de   la 4T que no se desaparezcan los fideicomisos ni los  recursos para el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), el Fondo Metropolitano (Fonmetro) y las Escuelas de tiempo completo, entre otros. También, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) les compense a los estados un la disminución real del 5.5 por ciento en el gasto federalizado en el Presupuesto 2021, algo así como 108 mil 521 millones 400 mil pesos.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.