La pandemia de Covid-19, originada a finales de 2019 en China y que se expandió por todo el mundo, superó el umbral de un millón de muertos, según un recuento de la Agencia France Press establecido a partir de fuentes oficiales, informan agencias y Ángeles Cruz Martínez en La Jornada.

En 2009 la epidemia de gripe A/H1N1, llamada porcina, supuso una alerta pandémica. Causó oficialmente 18 mil 500 decesos. Pero este saldo fue revisado al alza por la revista médica The Lancet, que calcula entre 151 mil 700 y 575 mil 400 muertos.

La epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) fue causada por un virus aparecido en China. Fue el primer coronavirus en desencadenar el pánico mundial, pero en total causó 774 muertos en 2002-2003.

EPIDEMIAS GRIPALES

El saldo del Covid-19 se suele comparar con los de la gripe estacional. A escala mundial, estas epidemias anuales son responsables de unos 5 millones de casos graves y de entre 290 mil y 650 mil muertes, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el siglo XX, dos grandes pandemias de gripe provocadas por nuevos virus (no estacionales), la de 1957-58 conocida como gripe asiática y la de 1968-70 llamada gripe de Hong Kong, ocasionaron cada una aproximadamente un millón de muertos, según recuentos realizados a posteriori, aunque parecen haber caído en el olvido.

Pero tuvieron lugar en un contexto muy distinto al actual. La globalización ha provocado relaciones económicas intensas y las personas (y por tanto los virus) circulan más y mucho más rápido.

Si nos remontamos más lejos, en el siglo XX, la gran gripe de 1918-19, conocida como gripe española (causada asimismo por un nuevo virus) fue una hecatombe: en tres oleadas causó un total estimado de 50 millones de muertos, según datos publicados al comienzo del siglo XXI, recordó Afp.

Por lo pronto, diversas naciones siguen reportando nuevos casos, lo que ha llevado a las autoridades a reimponer medidas de mitigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.