TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

La disputa por la presidencia municipal de Tecomán para el trienio 2018/2021 ha sido fuerte, peleada, entre el panista Sergio Anguiano Michel; y la verde ecologista ex diputada local de mayoría relativa y  diputada por el Segundo Distrito Electoral Federal, Eloísa Chavarrías Barajas (PRI/PVEM). Los dos han hecho su lucha y sus respetivos equipos los dan como ganadores de la campaña, pero pasan por alto que todavía falta definir la elección, llegar al domingo 01/07/2018 con la maquinaria de la movilización electoral puesta a punto, tema en el que el PRI tiene una gran experiencia en el municipio como lo acreditó en las elecciones de 1997, 2003 y 2015, por ejemplo.

El primero le apuesta al respaldo del senador Jorge Luís Preciado Rodríguez y del alcalde del lápiz con borrador, José Guadalupe García Negrete, cuyo ejemplar gobierno se propone replicar corregido y aumentado si sus paisanos lo invisten alcalde; la segunda, al trabajo promocional hormiga, a ras de tierra, que ha hecho para convencer a la gente de las colonias, barrios y comunidades, de que ella es digna de recibir sus  votos para servirla como su alcaldesa, y a la movilización de sus simpatizantes el domingo de la verdad.

Tiempo y oportunidad habrá de comprobar el peso e influencia en los resultados electorales que el padrinazgo de Jorge Luís Preciado Rodríguez y José Guadalupe haya tenido para el panista; y la capacidad de operación política y movilización electoral del candidato a senador de la República, Fernando Moreno Peña, en la verde ecologista. Vale recordar que Anguiano Michel ha perdido las dos competencias en que ha participado en busca de una regiduría, primero; y luego, en 2015, una diputación local; y Chavarrías Barajas ha ganado dos contiendas electorales (un distrito electoral local y el Segundo Distrito Electoral Federal que incluye al municipio que por segunda vez pretende liderar) y una perdida (la propia alcaldía).

En el Distrito Electoral Local X la pelea nunca fue entre el panista arquitecto César Eduardo Villa Hinojosa y la ex priista, ex panista y ahora verde ecologista por conveniencia, Adriana Lucía Mesina Tena, sino entre aquél y quien puede ganarle la partida a pesar de que ha hecho una buena campaña, el ex dirigente municipal priista que compite por la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA/PT/PES), Julio Anguiano Urbina, quien sí está capitalizando la simpatías de los seguidores de AMLO en su distrito.

En el Distrito Electoral Local XV, la panista Norma Padilla Velasco que se apuntó para buscar a reelección ni las manos metió ante el empuje de Noé Pinto De Los Santos (PRI/PVEM) que llegará al Congreso del Estado donde ya estuvo. El  ex priista patrocinado por MORENA/PT, Arturo García Arias, no pierde la esperanza, sigue apostándole al sacro santo nombre de Andrés Manuel López Obrador, con suerte y le hace el milagro.

En el Distrito Electoral Local XVI que también abarca Ixtlahuacán, la coalición “Por Colima al Frente” nominó a un  buen candidato en la persona del agro productor platanero oriundo y vecino de Cerro de Ortega, Francisco Uvalle Rojas, pero le tocó bailar con el más feo, el adversario más fuerte de todos, el de mayor experiencia en lides electorales, el ex Director del IATEC, ex presidente de diferentes patronatos, líder de asociaciones de agro productores, ex alcalde de Tecomán y ex funcionario público estatal por muchos años, ingeniero Óscar Ávalos Verdugo.

EL ACABO

La mayoría de los cierres municipales de campaña de todos los partidos y candidatos se llevó a cabo el domingo anterior. El último día de campaña, miércoles 27 de junio de 2018, será sólo de futbol. Lo hecho y logrado en la promoción de voto ya está, pero queda la prueba de la movilización de simpatizantes a las urnas que será determinante en los resultados que obtengan.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.