Samuel Spindola

Por Samuel Spindola.

Amigo lector, es un gusto regresar a escribir para ustedes después de un muy buen tiempo de inactividad, el día de hoy traigo para ustedes lo concerniente a “Teletrabajo “teniendo como enfoque sus ventajas, retos y como implementarlo dentro de sus organizaciones y empresas.

Iniciemos con la definición del Teletrabajo, de acuerdo al Artículo 2, Ley 1221 de la Ley del Trabajo en Colombia su definición es  “Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo” por lo que podríamos explicar que es una manera que permite a cualquier recurso humano o empleado efectuar sus servicios desde cualquier punto en el que se encuentre y que en dicho punto cuente con ciertos sistemas de TIC, estos requerimientos lo explicaremos más adelante en la presente publicación.

Día a día el teletrabajo se encuentra como un mecanismo laboral más adaptado, aquí algunas cifras:

  • Las principales industrias que han adoptado el teletrabajo son el de la salud, las empresas TIC, educación, organizaciones no lucrativas y de filantropía y empresas que brindan servicios en ventas y mercadotecnia.
  • 80% de la fuerza laboral considera el tele trabajo un beneficio laboral indispensable en la toma de decisión para elegir un trabajo, puede apoyar a su empresa a reclutar talento mejor preparado.
  • 36% de los empleados prefieren se les brinde la opción del teletrabajo a un aumento salarial.
  • 37% tomarían un decremento salarial del 10% si pudieran trabajar desde la comodidad del hogar.
  • El 17 de la fuerza laboral de USA ya realiza tele trabajo y en España el 7%.
  • La adopción del tele trabajo creció en un 80% entre 2005 y 2012 en USA.

Como hemos visto el Teletrabajo brinda bastantes ventajas en la parte de desarrollo personal y profesional del empleado, lo cual permitiría a las instituciones obtener talento humano para potencializarse, al brindar flexibilidad y no importar la ubicación del tele empleado su empresa puede contratar servicios de otro estado o inclusive de otro país, haciendo esto bastante atractivo para ambas partes, dejo algunas cifras más sobre las ventajas de su implementación:

  • 23% en el aumento de la productividad.
  • 18% de reducción de costos en instalaciones, IBM por ejemplo ha reducido sus gastos en planta física en 50 millones dólares por año desde la adopción del teletrabajo.
  • 63% en reducción del ausentismo laboral, esto gracias a la comodidad y flexibilidad de trabajar desde hogar sin necesidad de viajar al trabajo.
  • 82% de los empleados que trabajan de manera remota han bajado sus niveles de estrés, índices que permiten una mejor calidad de vida en los empleados y de esta manera un mayor porcentaje en la retención del personal capacitado.
  • Empresas como Dell y Xerox han lanzado planes laborales con iniciativas de aumento en los tele trabajadores, actualmente en Dell un 20% de los empleados lo hacen de manera remota (20,000 personas aproximadamente) y con el plan “2020” se pretenden aumentar a un 50% la fuerza laboral remota, esto tiene como principal objetivo reducir las emisiones de carbono, en 2014 el programa “2020” redijo sus emisiones en 6,700 toneladas métricas.

En conclusión el tele trabajo permite a todos los involucrados obtener beneficios que conlleven a mayor productividad, mejorar la calidad de vida, ahorro monetarios y en tiempo de viaje, ahorro en gastos de alimentación y planta física.

Pero ¿qué requerimientos organizacionales, tecnológicos y jurídicos conlleva la adopción del teletrabajo? ¿Qué herramientas y aplicaciones pueden ahorrar a las PYMES el costo de la implementación del tele trabajo?  Bueno amigos, eso lo traeremos en la segunda entrega del tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.