Por Dr. Ricardo Ramírez Ramírez.

La longevidad está en nuestra conciencia.

Como ya lo hemos comentado los científicos aseguran que estamos conformados por 50 trillones de células, que simulan cada una al organismo humano con todas sus funciones, incluso con su propia inteligencia, como lo afirma la Dra. Cardance Perl, en su obra Las Moléculas de la Emoción. Estos individuos en miniatura, tienen predestinados los días, meses o años que vivirán, así como el número de hijos o multiplicaciones que tendrán. Sin embargo igual que nosotros, pueden por influencia ambiental modificar los códigos genéticos que heredaron, consiguiendo alargar su vida y procreación o acortarlos según la atención que les demos.

Afortunadamente para los que nos preguntamos cuanto viviremos y en qué condiciones , han salido a la luz estudios orientadores sobre la causa genética de la senescencia o envejecimiento , tanto celular como humano y las maneras de evitarlo, frenarlo e incluso revertirlo. Pero antes de entrar en estos descubrimientos maravillosos, es necesario entender que los seres humanos tenemos 23 pares de cromosomas dentro del núcleo celular, donde reside la información que nos hace ser como somos y, a cada extremo o punta de éstos, sean cromosomas x ,o cromosomas y , se les llama telómeros ( del griego telos “final” y meros “parte”), en este lugar, el material genético adquiere una secuencia única, que hace que los genes no se degraden en cada reproducción, toda vez que cada multiplicación puede acortarlos; Cuando nacemos tenemos telómeros largos, en la senectud sucede lo contrario, en consecuencia la longitud de éstos , es predictiva del tiempo que nos queda en este mundo. La Dra. Elizabeth Blackburn descubridora de éstos donadores de vida , los compara con el metal o plástico que las agujetas tienen en sus puntas, un deterioro de éstas, permitiría el deshilachamiento del cabete o para el caso del cromosoma, quien no sólo trasmitiría a su hijo información equivocada, sino también afectaría el número de ellos esta genial investigadora además ha descubierto junto con la también Dra. Carol Greider, La Telomerasa, enzima que le da mantenimiento a la punta del cromosoma y le agrega un material genético conformado especialmente, para restaurar el desgaste telómerico, que cada división celular ocasiona.

Como podemos ver hay una puerta para acceder a la inmortalidad; mantener la longitud de los telómeros, con una suficiente producción de telomerasa es la llave,. quien sea capaz de lograrlo como lo hace la langosta, nunca morirá, éste ejemplar crustáceo sucumbe por los depredadores entre los que estamos nosotros, otro ejemplo palpable son las células mutantes o cancerosas, quienes al revelarse contra la conciencia que las traiciona, cambian su metabolismo, teniendo sólo la ilusión o emoción de vivir, producen enseguida enormes cantidades de la enzima de la eterna juventud y sino las envenenáramos , quemáramos o decapitáramos, vivirían siempre.

Muchos son los factores que contribuyen al acortamiento de los telómeros y, a la escasa producción de la enzima que los cuida. Un sueño inadecuado afecta importantemente porque durante la noche, al apagarse la luz, se produce la Melatonina, hormona relacionada con el control del strés, con el sueño profundo y con la regulación del reloj biológico, factores que al producirse facilitan a cada una de nuestras células, el recuento de daños del día y su reparación. También afecta al tamaño telomérico, la mala alimentación, la ausencia de ejercicio, nuestra actitud ante la vida y la calidad de nuestras percepciones.

La historia refiere a muchos imitadores de Matusalen ese legendario personaje que vivió 969 años , según el Génesis . Li Ching Yuen por ejemplo murió a los 256 , el indonisio Sodimedjo aguantó 146 primaveras y actualmente el español Francisco Núñez Olivera con 112 abriles vive bien. Todos ellos han comido frutas, verduras y semillas, cumplieron largos periodo de sueño, estuvieron alejados del strés oxidativo, ejercitaron su cuerpo, tuvieron la sonrisa en los labios y jamás aceptaron vivir contra reloj.

Para fortuna nuestra hay evidencias científicas de sustancias alimentarias que aumentan la producción de telomerasa: la Quercetina es una de ellas este flavonoide está en la cebolla, el ajo y la parte verde de la cáscara de limón. La vitamina D encontrada en los pescados especialmente en el hígado de ellos, las ostras, el huevo y la mantequilla. Las catequinas y otras sustancias que forman parte de la plante Camelia Sinensis o té verde quien además es antioxidante y anticancerígeno. Los Fitoquímicos dentro de la planta milenaria llamada Gingko Biloba y finalmente las sustancias contenidas en una planta de Asia que ha copiado el nombre a, uno de nuestros huesos me refiero al Astrágalo. Probablemente de ésta planta asiática, extraen la molécula TA65 los científicos patrocinados por el multimillonario Noel Thomas Patton quienes aseguran haber revertido con ella el envejecimiento en ratones y dicen lo harán con humanos .Asimismo el profesor de Harvard David Andrew Sinclair, asegura que la proteína Sirtuina regula genéticamente el envejecimiento y el resveratrol (que se encuentra en las uvas azules especialmente es su cáscara, las fresas, arándanos y grosellas) aumenta su producción.

Finalmente pienso que la longevidad está en nuestra conciencia, jamás debe perderse la emoción por vivir y mucho menos la comunicación con nuestra comunidad celular, si ambas suceden, desencadenamos lo que describe en sus obras el Dr. Angel Escudero Juan: respuestas biológicas positivas Al mismo tiempo me pregunto que estará haciendo la Dra. Elizabeth H. Blackburn, para ser longeva , porque la inmortalidad, ya la tiene, al ser galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en el año 2009.

Bbliografia: Morir Joven a los 140 años. Dra. María Blasco.
The Telomere Effect. Dra. Elizabeth H. Blackburn.
Alimentos Contra el Cancer.Dr.Richard Beliveau.
The Telomere Effect. Dra. Elizabeth H. Blackburn.
Alimentos Contra el Cancer.Dr.Richard Beliveau.
Molécula NAD. Dr. David Andrew Sinclair.
Dr. Ricardo Ramírez Ramírez

Médico Pediatra (UNAM); Presidente de la Asociación Colimense de Consumidores ; activista social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.