Afortunadamente no me toca renovar el pasaporte pronto, por lo que no tendré qué esperar en el caluroso tianguis en el que la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Colima, ha convertido la avenida La Paz.

Esta avenida, que divide a la colonia Santa Bárbara (zona residencial), está sufriendo lo mismo que sufren todas las avenidas de Colima debido a una mala planeación y regulación: la transformación de avenida residencial a avenida comercial y de oficinas múltiples. Sobre esta calle, ya se encuentran algunas plazas comerciales, algunos locales pequeños, el comité directivo estatal del PAN, y la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en donde expiden los pasaportes, y que es el tema de esta columna.

Durante muchos años, la delegación de la SRE, estuvo en un local de los portales del corazón de la capital. Ahí, por ser la zona centro, no molestaban a nadie. Era una oficina pequeña, pero por encontrarse frente al jardín Libertad, las personas podían esperar sin problemas fuera de ella. Además, se encontraba la oficina de enlace del ayuntamiento, que por $150 adicionales al costo del pasaporte, ellos te gestionaban el documento. Esta oficina se encontraba en la plaza Zentralia, y la única desventaja, aparte del costo, era que el trámite duraba una semana, por lo que, si no te urgía, valía la pena.

Pero hace unos meses, el delegado, Oscar Antonio de la Torre Amezcua, decidió que necesitaban cambiarse a otro edificio y se construyó un edificio en Avenida La Paz #33. Al lado del río. Al lado de la “cerca del amor” (el fallido y pirata proyecto que Federico Rangel realizó durante su gestión como alcalde, en donde algunos (pocos) cuelgan candados y avientan la llave al río seco).

El edificio de La Paz #33, se construyó sobre un terreno baldío, en el cual, previamente se habían instalado unos espectaculares solo para la campaña ordinaria del año pasado. Esos espectaculares, que promovían solamente a candidatos priístas (Nacho, Hilda, Oscar y Enrique), se renovaron varias veces, durante los pocos meses que duraron, pero justo unas semanas antes de que llegara la elección, los desmontaron y comenzó la construcción del edificio, con permisos otorgados durante la presidencia municipal de Rangel. ¿De quién es el edificio? No lo sé, pero no creo que sea casualidad que un día sirva el terreno para propaganda priísta y meses después para albergar una delegación federal.

Aunque al parecer, la Secretaría de Relaciones Exteriores renta dicho inmueble, el mismo se construyó pensando en la utilidad de esa delegación. Por eso, es inexplicable cómo, a veces, las dependencias de gobierno hacen las cosas tan mal.¿Por qué construir o rentar un edificio que no cuenta con una sala de espera con capacidad para las 200 citas que otorga la oficina todos los días? ¿Por qué rentar un edificio que no cuenta con cajones de estacionamiento suficientes? ¿Por qué el ayuntamiento dio permiso para la construcción de este edificio en una zona residencial?

Como consecuencia de la mala planeación de esta oficina, hoy tenemos un tianguis en dicha zona residencial: ambulantes que venden fruta, estanquillos que sacan copias, tolditos que venden tacos y tortas frente a casas a las que le están afectando su plusvalía, baños públicos de lámina, personas acostadas en el camellón, recargadas en la plaza comercial de la esquina y acostadas en la entrada de los departamento de enfrente, vehículos mal estacionados o en doble fila, peatones que se atraviesan sin precaución, etc.

Son ya muchas las molestias que están ocasionando a locatarios y vecinos de la zona, y ni el delegado Oscar Antonio de la Torre Amezcua hace nada, y ni el ayuntamiento mete las manos. “Colima vive del sol y se quejan de él” dijo el delegado ante el reclamo de los ciudadanos que acuden a su trámite. Literalmente, todo el planeta vive del sol, pero sólo nos estamos quejando del delegado, a quien no le importan ni los ciudadanos que atiende, ni los vecinos con los que convive.

Por su parte, el ayuntamiento: vista gorda y oídos sordos.

Jesús CP.

"Hombre de costumbres."

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.