TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

Los políticos que han tirado línea para dar por hecha la triple alianza entre los partidos Movimiento de Regeneración Nacional, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para contender por la gubernatura de Colima el primer  semestrede 2021, tienen designados ya a los integrantes de la misma: Indira Vizcaíno Silva (MORENA), Joel Padilla Peña (PT) y Virgilio Mendosa Amezcua (PVEM), dejando fuera de la jugada a importantes hijos de la IV Transformación como la senadora Griselda Valencia De La Mora, su tocaya con “s” alcaldesa de Manzanillo Griselda Martínez y los diputados federales Mario Delgado Carrillo y Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, por ejemplo, quienes , se supone, aceptarán sin hacer gestos su exclusión de la posibilidad de alcanzar la candidatura a gobernador de Colima para el sexenio 2021/2027.
Como en los viejos dorados tiempos del PRI, la nominación del candidato del grupo en el poder presidencial la hará en la ciudad de México el dueño del negocio Andrés Manuel López Obrador. A los morenistas, petistas y verde ecologistas locales por igual, solamente les tocará acatar la decisión e irse a la cargada con quien resulte ungido, tal como los agoreros del futo cercano aseguran que sucederá.
Según sus alegres cálculos, para todos los beneficiados por la ola amloista de 2018 habrá en 2021, siempre y cuando no arrebaten y sí se disciplinen. Después de algunos normales brincos, todo será paz y armonía en la ampliada familia morenista/petista/verde ecologista en Colima. Porque el teclado de la compu aguanta elucubraciones , diez candidaturas a diputados locales serán para el Partido Movimiento de Regeneración Nacional, tres para el Partido del Trabajo y tres para el Partido Verde Ecologista de México. Estas últimas en el municipio de Manzanillo donde impera el ex alcalde, ex diputado federal y ex regidor Virgilio Mendosa Amezcua. Si éste resulta el bueno de la alianza “Proyecto Colima”, nombre muy original, por cierto, para su candidatura a gobernador, la alcaldía de Manzanillo la disputaría un militante de Morena, si no, verde será. Así de fácil.
Quienes todo lo tienen acomodado ya, mandarán a la porteña Griselda Martínez a la próxima legislatura federal, bien sea por el Segundo Distrito o como candidata plurinominal. A Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera contemplada la tienen para alcaldesa de Colima, en tanto que a Mario Delgado Carrillo lo siguen viendo en la política nacional, no en la local que le queda chica, junto a su jefe Marcelo Ebrard Casaubón. A Indira Vizcaíno Silva la ven instalada como futura Secretaria del Bienestar del Gobierno Federal, caso de no resultar nominada candidata a gobernadora de Colima.
El nayarita Joel Padilla Peña, aliado político de Mendosa Amezcua, y la armeritense Gricelda Valencia De La Mora, aseguran, contentos aceptarán seguir en el paraíso en la tierra que es el Senado de la República, orgullosos además de haber sido mencionados como prospectos a gobernar el estado de Colima que acogió al primero después de que en su tierra natal hiciera pininos como cofundador y dirigente de la Organización Tierra y Libertad; y luego, de 1989 a 1994, integrante de la Comisión Política Estatal del Movimiento de Izquierda Revolucionaria en Guanajuato de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular.
Vaciladas aparte, ojalá que la pandemia del Coronavirus (Covid-19) pronto amaine para ver en vivo y a todo color las reacciones de la Súper Delgada del Gobierno Federal en Colima y de su mentor político cuando su entrañable amigo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les diga que ella no será su candidata a la gubernatura de Colima a pesar de los 81,147 votos que obtuvo como candidata a diputada que fue por el Segundo Distrito Electoral el domingo 01/07/2018, sino Virgilio Mendosa Amezcua y sus 21, 955 con los que en la misma fecha se hizo de la regiduría porteña que ostenta.

EL ACABO
 Una encuesta difundida profusamente la semana anterior coloca a Virgilio Mendosa Amezcua a sólo 4 puntos porcentuales de la indiscutible puntera Indira Vizcaíno Silva, 18% vs 22%, en la carrera cuatrotéista por la candidatura a gobernador de Colima 2021/2027. ¿De verdad el armeritense tiene ya a tiro de piedra a la cuauhtemense?

 Si de armar ternas de candidatos a la gubernatura de Colima se trata, la priista podría armarse con los secretarios de Fomento Económico y Desarrollo Rural, Walter Oldenbourg Ochoa y Agustín Morales Armenta, respectivamente, acompañados de la ex senadora Mely Romero Celis.

 Al Partido Acción Nacional podría regresar su militante pródigo Felipe Cruz Calvario para hacer tercio con Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro “El más priista de los panistas” Peralta Rivas. Total, ya encarrilados…

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.