El Comité Municipal Contra las Adicciones del municipio de Tecomán tomó protesta hace un par de día. Dicho comité lo integran autoridades municipales, civiles, educativas y militares, de quienes se espera un arduo trabajo para inhibir y coadyuvar en bajar los índices de consumo de sustancias tóxicas.

Al respecto, el presidente municipal José Guadalupe García Negrete destacó a la familia como factor básico para formar mejores ciudadanos, “con principios sólidos que eviten que el individuo se pierda en el peligroso mundo de las adicciones”. Así, dijo que familias desintegradas originan individuos con más carencias, sociales, emocionales, morales, intelectuales y hasta físicas  es por ello que se requiere de nuevas estrategias para rescatar a mejores personas puesto que las adicciones no hacen diferencias, es decir, pueden afectar tanto a hombres y como a mujeres sin importar edad, sexo, raza, nivel académico, clase social o credo religioso.

Puntualizó que al tomar protesta este comité municipal se sumará sin lugar a duda a este gran esfuerzo junto con las autoridades a nivel estatal y nacional en esta lucha contra las adicciones.

El COMCA es un órgano colegiado que coordina y establece acuerdos para impulsar los esfuerzos dirigidos hacia la atención de las adicciones en el municipio estos esfuerzos deben realizarse con los sectores públicos privado y social para permitir una mayor agilización y seguimiento tanto de adicciones como proyectos elaborados y por elaborar.

Por lo anterior, García Negrete reconoció que hay mucho por hacer “tenemos que trabajar para hacer más y mejores cosas con quienes el día de hoy toman protesta junto con el CECA con la CONADIC, con el pleno del cabildo y por supuesto con el Gobierno del Estado”.

Sobre ello, la coordinadora estatal de los Comités Contra las Adicciones, Lidia Noemí Rivera, destacó que el COMCA es un órgano colegiado de coordinación y concertación que impulsa las acciones dirigidas a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por las adicciones donde participan las instituciones públicas de la ayuntamiento municipal, las organizaciones de la sociedad civil así como organismos y empresas privadas relacionadas con el tema.

Enfatizó que el objetivo es promover, apoyar y coordinar las acciones de los sectores públicos, social y privado pendientes a la prevención y combate de los problemas de salud pública causados por adicciones, entre otros más, se encuentra el conducir programas municipales, contribuir con la vigilancia del cumplimiento de regulación sanitaria y comercialización de bebidas alcohólicas, productos de tabaco, sustancias psicotrópicas en el municipio, así como coadyuvar a la reducción de la demanda de sustancias adictivas.

Por su parte, Martin Rizo Puente, secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, advirtió que el problema de las adicciones  es complejo y difícil “pero cada uno de ustedes instituciones que se suman al esfuerzo para el control y prevención de las adiciones nos enriquece y nos alienta a saber que hay personas interesadas en el trabajo preventivo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.