El  Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Colima, César Castañeda,  tomó protesta la mañana del miércoles 20 de Julio  a los  integrantes del Consejo Consultivo Turístico del Municipio de Comala en su respectivo Ayuntamiento.

Quienes integran dicho Consejo son: el presidente municipal, el Ing. Salomón Salazar Barragán, como consejero presidente, el propio Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Colima, como consejero, el cronista municipal, el Lic. Yair Amed Montes Valencia, como secretario técnico, como consejeros: la representante del INAH en Colima, la Mtra. Cynthia Polanco Izáis, el director de Planeación, Obras Públicas y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Comala, el Ing. Arturo Aguilar Ramírez, el presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, el Arq. Guillermo René Díaz Baltazar, el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, el Mtro. Juan Ramón González de Loza, el presidente del Comité Ciudadano Pueblo Mágico, el Mtro. Júpiter Rivera Zárate; como vocales: el director de Turismo y Fomento Económico del Ayuntamiento de Comala, Ramsés Eugenio Díaz Valencia, el representante de la Dirección de Educación, Cultura y Deporte del mismo Ayuntamiento, Efraín Valencia González, y las prestadoras de servicios turísticos, Miriam Rolón Verján y María Valencia Fuentes.

Para el presidente Salomón Salazar, la conformación de este Consejo Consultivo, es importante, principalmente, por los ingresos que genera a los prestadores de servicios turísticos, que se traduce en beneficios para las familias comaltecas; por lo que instó a los integrantes, a trabajar para “favorecer que el turismo venga a Comala a dejar su derrama económica”.

Con la finalidad de “identificar, conservar y proteger el patrimonio cultural, según lo establecido en el Reglamento” de Imagen Urbana del Pueblo de Comala, se creó este Consejo, así lo mencionó el secretario técnico, Yair Amed Montes Valencia durante su intervención introductoria. Asimismo, mencionó que es prioritario para este órgano, trabajar en temas como la limpieza y cuidados de las fachadas de los edificios tradicionales e infraestructura pública, limpieza de calles y comercio ambulante.

El Consejero representante del Colegio de Arquitectos, expresó que “Comala ha sido un destino que siempre ha llamado mucho la atención del turista tanto local como internacional”, principalmente, dijo, por “el imaginario urbano que tenemos aquí, que es lo que atrae”. Añadió, que a la imagen de Comala, hay que “seguir desarrollándola, consolidándola y fomentándola”, y se comprometió a sumar: “todo el apoyo técnico de los especialistas que tenemos en nuestro Colegio”.

Finalmente, previo a la clausura de la sesión, se acordó convocar nuevamente a los miembros en próximas fechas, para determinar el plan de trabajo que habrán de llevar, con base en los temas señalados durante la instalación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.