Fuente: Vanguardia

 

Este lunes 16 de septiembre, fecha festiva en el calendario oficial, los trabajadores mexicanos gozarán de este día como libre, aunque en algunas empresas o negocios, al no poder frenar labores, requieren de la asistencia de empleados, a quienes se les deberá pagar el día al triple.

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, se apunta el 16 de septiembre como día no laboral debido a la Independencia de México.

Por ello, Francisco Iribe Paniagua, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó que los trabajadores, por derecho, pueden faltar a su trabajo el próximo lunes sin recibir sanción alguna. Sin embargo, pese a ser día inhábil, los empleadores pueden solicitar los servicios de su personal, pero, según el Artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo, estos deben recibir el pago del día más el doble de este, es decir, tres veces la cantidad.

Por eso se llega a decir “que se paga al triple”, pues se les paga el día festivo que se supone debían descansar, pero también como una “pena” al dueño de la empresa por hacer trabajar a sus empleados, debe pagar el 200% adicional. Así, el empleado termina recibiendo el triple del pago ordinario. Por ejemplo, si se ganan 200 pesos al día, se pagarán los 200 más el doble, 400 pesos más, dando un total de 600 pesos.

Por lo que, si te tocaba descanso esta fecha, en caso de no laborar el 16 de septiembre, simplemente no tendrás un pago adicional, pero no estás obligado a laborarlo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.