Sergio Jiménez Bojado

EL 1 de mayo que acaba de pasar es una invitación a reflexionar sobre la crisis por la que actualmente atraviesa la clase trabajadora. La reforma laboral, lograda gracias al Pacto por México, suscrito por los partidos paleros del régimen, ha servido únicamente para pauperizar las condiciones de vida de trabajadoras y trabajadores, aumentar el outsourcing, desmantelar los sistemas de pensión y jubilación, y llevar al país a tener uno de los peores salarios de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Hablando de jóvenes, el 22 por ciento de mexicanos entre 15 y 29 años son ninis, es decir, ni trabajan ni estudian; esta cifra es superior al nivel promedio de la propia OCDE, que es de 15 por ciento.

El mismo organismo ha señalado que México reporta una “situación complicada y preocupante” en materia laboral, pues los salarios cayeron, en promedio, uno por ciento de 2007 a 2015, y la tasa de empleo no ha recuperado los niveles que reportó antes de la crisis de 2008.

En Colima, la situación no es muy diferente. De acuerdo a la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral, dependiente de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social en el Estado, la tasa de desempleo se encuentra en 3.4 por arriba de la nacional, que ronda en 3.2 por ciento, con datos de marzo de 2017.

Tan sólo en 2014, Colima era la entidad con peor justicia laboral, seguido del Distrito Federal y Baja California, así lo informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). En su libro, Por una mejor justicia laboral, el IMCO señala que, de 32 lugares, Colima está en el último lugar a nivel nacional, con una calificación de 37.0.

La pregunta es: ¿De qué manera vamos a salir de esa situación? En Morena hemos sido muy insistentes en proponer un nuevo Proyecto Alternativo de Nación, en el que damos los lineamientos para la verdadera transformación del país. En este rubro, Andrés Manuel López Obrador y nuestro partido, planteamos llevar a cabo el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el que, en poco tiempo, se atenderá a 2 millones 600 mil muchachas y muchachos que actualmente no pueden ejercer sus derechos, que han sido excluidos y a los que se les ha cancelado el futuro.

Son tres los objetivos generales de este programa: integrar a los jóvenes a las actividades laborales o académicas, para dotarlos de herramientas en la búsqueda de una vida mejor; alejarlos del desempleo y del camino de las conductas antisociales; y acelerar la preparación de una gran reserva de jóvenes para las actividades productivas, en previsión de un mayor crecimiento económico en el futuro próximo.

Del total de jóvenes que podrán participar en el programa, se propone la formación de dos grupos: en el primero, hablamos de 300 mil estudiantes, con un apoyo o beca de 2 mil 290 pesos mensuales, o 27 mil 500 pesos anuales por alumno. El presupuesto sería de 8 mil 250 millones de pesos, con aplicación en toda la República.

Al segundo grupo se le ofrecerá puestos de trabajo, y esos 2 millones 300 mil jóvenes de todo el país serán empadronados, con el objeto de determinar su ubicación en el programa de empleo, como aprendices en empresas pequeñas, medianas o grandes, tanto del sector público como del privado. El ingreso para el joven será equivalente a 1.5 salarios mínimos. La erogación por este concepto será de 94 mil 695 millones anuales. En general, garantizar el estudio y el trabajo a todos los jóvenes significaría una inversión (no gasto) de 103 mil millones de pesos.

Son muchos los efectos económicos y sociales positivos que generará esta propuesta. En términos generales, disminuirá el desempleo y aumentará la matrícula en educación. Al tener estos jóvenes una ocupación (en el trabajo o en la escuela), se les alejará de actividades antisociales, se fortalecerá el tejido social, el sentido de pertenencia a la comunidad y los valores de cooperación, respeto y responsabilidad.

Sergio Jimenez Bojado

Luchador social y Presidente del Comité Ejecutivo Estatal Morena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.