En este mes de Abril del 2014 viviremos unas vacaciones de Semana Santa más, donde invertiremos el tiempo de diversas formas conjuntando la importancia de las fechas santas para la cultura colimense, ya que Colima es un Estado con un fuerte arraigo cultural a lo religioso y a las fechas más solemnes de la religión católica y religiones cristianas.

Además del culto religioso, las dos semanas que las instituciones educativas y algunas otras instituciones tienen de vacaciones, son dos semanas que deben disfrutarse para descanzar, rencontrarse espiritualmente y convivir con los seres queridos.

En nuestro Estado hay varias opciones que ya hemos visto a través de esta Sección de Colima XXI, hoy les menciono cuatro que ahondaremos más afondo en futuras ediciones, que solo son una pequeña muestra de la gran diversidad de opciones que tiene nuestro Estado para divertirse, conocer y con un presupuesto para todos los bolsillos.

Los Amiales

Al suroeste de Coquimatlán, a 7 kilómetros por la carretera estatal que conduce hacia la comunidad de Jala, 400 metros después del Puente Negro del ferrocarril, sobre el margen izquierdo del camino.

Cómo Llegar:

A este lugar puede accesarse en diferentes medios de transporte, automóvil particular, taxis (desde Colima o Coquimatlán) y autobuses suburbanos.

Partiendo desde la cabecera municipal de Coquimatlán, se circula por la calle que transcurre de manera paralela a las vías del ferrocarril y al término de esta se entronca con la carretera que conduce a Jala, se toma a mano izquierda por esta carretera hasta que termina en el Puente Negro después de 6.5 kilómetros, en este lugar se continúa circulando por el camino de terracería que cruza por debajo del Puente Negro y 400 metros después se encuentran las instalaciones del balneario.

Los camiones que llevan a los Amiales, se toman en la Central de los Rojos en Colima, preguntar por las frecuencias y horarios de salida de los mismos.

Laguna Carrizalillo

Se localiza a 25 minutos de Comala. El Centro Turístico Carrizalillo se inauguró en 1975, para aprovechar la Laguna Carrizalillo y los atractivos naturales del lugar. Se encuentra en las estribaciones del Volcán de Colima, en una región montañosa con abundante vegetación y clima agradable. Alrededor de la laguna, que se encuentra en medio de colinas, hay un camino panorámico empedrado. Se pueden realizar paseos en lancha o en kaya, practicar la pesca de lobina negra o realizar campamentos y días de campo. Cuenta con juegos infantiles, renta de caballos, restaurante, estacionamiento y con servicios de vigilancia y limpieza. Horario: miércoles a lunes, de 9:00 a 18:00 hr.

Laguna La María

a

Se encuentra a 35 minutos de Comala. La laguna se localiza en el cráter de una antigua caldera volcánica y forma parte del llamado Centro Recreativo La María, que se ha convertido en uno de los paseos favoritos de los colimenses. En los alrededores de la apacible laguna hay abundante vegetación, principalmente grandes árboles de fresno y zapote que resguardan con su sombra los plantíos de café.

En la laguna se puede practicar la pesca de lobina, carpa y tilapia, o pasear en lancha. Las caminatas por la montaña ofrecen como recompensa bellos parajes en los que se puede acampar o incluso observar venados y variadas aves. El centro cuenta con hotel, bungalows, restaurante, zona para acampar, palapas, asadores y sombrillas, renta de caballos y vigilancia. Horario: todos los días, a partir de las 8:00 hrs.

Nogueras

A 2 km de Comala y 25 km de Colima se encuentra la casa principal de la ex hacienda de Nogueras, en la cual vivió el artista Colimense Alejandro Rangel Hidalgo. En su más de una hectarea de terreno se albergan el Centro Universitario de Gestión Ambiental, el Centro Nacional de Capacitación y Diseño Artesanal, el Centro de Estudios Antropológicos de occidente, la Unidad Lúdica “Margarita Septién” y un Jardín Botánico. El Centro Cultural Nogueras es un hermoso espacio natural donde lo mismo se disfruta y se aprende de herbolaria con explicaciones detalladas de los usos a diferentes plantas de uso común; o la creación de compostas, un método de fertilizante natural que convierte la tierra en producto de gran calidad. Además se pueden observar tortugas, mariposas y distintas clases de árboles y cultivos, todo muy educativo y de gran interés. Sin duda toda una experiencia para las familias que buscan un lugar de convivencia. Abierto de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas. Sábado y Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Grutas de San Gabriel

santa2

Este lindo y magestuoso lugar se encuentra a 15 kilómetros al sur de Ixtlahuacán, se encuentran las Grutas de San Gabriel, hay en su exterior un enorme hoyo, por el cual se desciende aproximadamente 8 metros hasta llegar al interior de la cueva de mediana extensión, donde hay una gran cantidad de estalactitas y estalagmitas que destellan con la iluminación de las lámparas, ofreciendo un peculiar atractivo multicolor.

Llegar a este lugar era muy difícil y la gente no acudía ya que también era poco seguro,no se abrió al público inmediatamente; fue hace aproximadamente 10 años que comenzaron a acudir visitantes, cuando el propietario del lugar, Don Rogelio García se encargó de acondicionar la boca de la gruta con escaleras, luz eléctrica y puerta de entrada para ofrecer a los turistas que realizan el paseo un sitio digno y seguro para visitar. La caverna tiene más de 50 metros de altura donde se aprecia el magnífico trabajo que ha realizado la naturaleza en el transcurso de milenios.

Hace aproximadamente 40 años un grupo de jóvenes que se encontraban cazando animales en la zona se encontró de pronto con una cavidad a ras de suelo que descendía por varios metros antes de llegar al piso. Grande fue la sorpresa que se llevaron al darse cuenta de que aquella abertura…

“era la entrada a una enorme bóveda que resguardaba cientos de estalactitas y estalagmitas de distintos tamaños y formas que hoy se conoce como las Grutas de San Gabriel”.

Debido a que el acceso a dicho lugar era difícil y poco seguro no se abrió al público inmediatamente; fue hace apenas 10 años que comenzaron a acudir visitantes, cuando el propietario del ejido, Don Rogelio García se encargó de acondicionar la boca de la gruta con escaleras, luz eléctrica y puerta de entrada para ofrecer a los turistas que realizan el paseo un sitio digno y fiable. La caverna tiene más de 50 metros de altura donde se aprecia el magnífico trabajo que ha realizado la naturaleza en el transcurso de milenios.

Si alguien está interesado en realizar esta excursión es muy importante que tome en cuenta los siguientes aspectos: el tiempo de recorrido para llegar a lugar es de una hora o más (dependiendo del vehículo) a través de caminos irregulares que suben y bajan entre la naturaleza y en algunos puntos, donde no existe ningún tipo de servicio; no se puede llegar ni entrar a la gruta sin el guía Don Rogelio García, este amable señor es el encargado de mostrarle el camino cuando llega al ejido de San Gabriel; y la entrada a la cueva tiene un costo de recuperación que se paga por vehículo, no por persona. Afortunadamente para todos los viajeros.

Las Grutas de San Gabriel abren todos los días de 6 a 18 hrs.

El Real

A solo 10 km de la Ciudad de Tecomán, aproximadamente a 10 minutos en carro, se encuentra la cálida Playa “El Real”, situada a mar abierto con aguas profundas y un oleaje propicio para la práctica de diversos deportes acuáticos por lo cual se dan cita muchos visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Cuando uno llega, puede apreciar ese majestuoso mar que invita a sentir la pasividad del ambiente, del calor de Tecomán y las ganas de disfrutar de una bebida refrescante y un delicioso platillo de mar, los cuales se pueden conseguir en una  de la infinidad de ramadas que ofrecen mariscos de todo tipo de preparación y que son capaces de de satisfacer todos gustos.

Desde cualquier punto del Estado, se puede llegar rápidamente, ya que la Ciudad de Tecomán está en un punto medio entre todos los municipios, y llegar a “El Real” no toma mucho tiempo, por lo que cualquier fin de semana que se quiera convivir con la familia y los amigos se puede llegar a pasar un buen rato sin invertir mucho tiempo en automóvil o en autobús.

Es importante resaltar todos los eventos que se hacen durante el año en “El Real“, desde concursos de Surfistas con alto nivel de competitividad, concursos de baile, ambientación musical de banda y electrónica en vivo, esto en temporadas altas como semana santa y verano.

Otra opción, para los que gustan del ecoturismo, es la viabilidad de poder disfrutar de la playa y acampar para disfrutar al cien por ciento del ambiente que se produce entre el olor a arena y a mar fresco.

Disfrutar el paisaje, desde la comodidad de una ramada, donde se puede tener la mejor conversación con los amigos y la familia, además de las albercas que hay en los establecimientos, es una opción muy tentadora para pasar este próximo fin de semana, que esta tan caluroso y que invita a probar unos mariscos y su maridaje con la amplia variedad de bebidas que se ofrecen.

Disfrutemos esta Semana Santa en todos los sentidos, descanso, relajación, reflexión espiritual y compartiendo grandes momentos con nuestros seres queridos disfrutando la  belleza de nuestro Estado Colimote.

Por Rodolfo Julián Del Moral Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.