TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

Tras el fulminante cese del muy cuestionado diputado de MORENA, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, de la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno de la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Colima, sus compañeros de grupo parlamentario le darán pa‘tras al nombramiento de Francisco Rodríguez García como presidente de la Comisión de Hacienda. Seguirán la misma suerte la mayoría de los funcionarios del Poder Legislativo Estatal a quienes les dio chamba el depuesto acólito de su líder moral René Bejarano Martínez, dueño de la franquicia “Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE)”.

Apenas un mes aguantó Sánchez Verduzco los reparos en el cargo al que, por sus nada edificantes antecedentes, nunca jamás debió haber llegado, pero le ganaron sus afanes protagónicos y lo perdió la falta de tablas a pesar de ser de oficio carpintero. Ahora paga su insensata exposición a las cámaras, micrófonos y grabadoras, y el haber escuchado el canto de las sirenas que lo llevaron al despeñadero. Cayó de la nube en que anduvo, pero su caída no lo exonera en automático de las seis denuncias por delitos de fraude, fraude genérico, amenazas, violencia intrafamiliar y daños dolosos, que tiene en su haber. Si dignidad tuviera también debiera ahuecar el ala de la curul que todavía usurpa.

La recuperación a la brevedad posible, después de esta semana de comparecencias, de la presidencia de la Comisión de Hacienda para la diputación morenista fue una de las condiciones que sus correligionarios le impusieron a su nueva coordinadora de grupo y del Congreso, la MORENA conversa prófuga del PT, Araceli García Muro; las otras tienen que ver con el reparto de los puestos administrativos de confianza entre los allegados a cada uno de los diputados morenos. Como gatos al fobe se han lanzado tras la posición que pronto quedará vacante, el alborotador de profesión Vladimir Parra Barragán y Guillermo Toscano Reyes.

Los diputados del Partido del Trabajo, Encuentro Social el Revolucionario Institucional que chillaron porque “Miguel Ángel Sánchez Verduzco llegó a acuerdos políticos con el PAN al que se sometió al otorgarle la comisión de Hacienda, una de las más importantes en el Poder Legislativo”, pronto recuperarán la calma y el sosiego que habían perdido, pues en unos cuantos días más le darán pa ’tras al nombramiento de Francisco Rodríguez García como cabeza de la misma. A ver si no les sale el tiro por la culata.

Otra que rechazó los acuerdos en lo obscurito entre el (ex) coordinador de Morena y Acción Nacional por ser contrarios a los sacrosantos principios de la coalición amloista, fue Ana María Sánchez Landa. Carlos César Farías Ramos, quien en su oportunidad se quejó ante el pleno del Congreso del Estado de que Miguel Ángel Sánchez Verduzco lo pretendió chamaquear, vio cumplida su exigencia de “saber quién es el presidente”, misma que es nada más y nada menos que Araceli García Muro. Pero lo que todavía no sabe es el nombre del nuevo presidente o la nueva presidente de la muy disputada de la Comisión de Hacienda. Pronto lo sabrá.

El coordinador de la diminuta fracción del PT, Carlos César Farías Ramos, es el más complacido con la caída en desgracia de Miguel Ángel Sánchez Verduzco, a quien por menospreciarlo y acusarlo de haber mostrado debilidad, le reviró fuerte, directo y a la cabeza al espetarle que no merecía estar al frente como lo estuvo por corruptor y divisionista. Bueno puyes ya no está, apenas un mes le duró el gusto que no le ajustará para los pesares que se vinieron encima.

EL ACABO
 Pasaron los días y las semanas, y Miguel Ángel Sánchez Verduzco nunca hizo públicas las grabaciones de voces en las que Carlos César Farías Ramos supuestamente le ofreció dinero a cambio de que se le pusiera blandito y cooperando.
 El Secretario del ayuntamiento petista bajo sospecha de Armería abandonó el cargo al grito de “vale más que digan aquí corrió y no aquí quedó”. Pronto también tomará las de Villadiego el presidente mismo.

 Los funcionarios estatales han llegado muy puntuales a sus comparecencias ante el Congreso del Estado. Los diputados integrantes de la LIX Legislatura no.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.