TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

A pesar de que la administración estatal 2015/2021 a cargo de José Ignacio Peralta terminará sus aciagos días financieramente más quebrada que PEMEX , sobran valientes puestos y dispuestos a sustituirlo en el aciago cargo el 1de noviembre de 2021. Quienes primero se han inscrito como aspirantes a la gubernatura del estado 2021/2027 son los dueños de las franquicias partidistas Movimiento Ciudadano (MC) , del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM) . Leoncio Morán Sánchez, Joel Padilla Peña y Virgilio Mendosa Amezcua, respectivamente, si se lo proponen, aparecerán en las boletas electorales, solos o en alianzas con otras siglas y colores, el domingo 04/07/2021. No habrá cerro que se les empine ni cuaco que se les atore en su camino hacia las elecciones. El tránsito de éstas a Casa de Gobierno y Complejo Admnistrativo de Gobierno del Estado será otro cantar.

De los tres, el más decidido a volver a contender por cuarta vez como candidato a gobernador de Colima, solo y su atormentada alma , es el predecible alcalde de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, quien ya perdió la misma partida en 2005, 2015 y 2016 aunque al momento de las nominaciones su camarada villavalvarense, Felipe Cruz Calvario, se encuentre mejor posicionado que él en las preferencias de los electores. El senador petista Padilla Peña abiertamente busca una alianza en la que cabrían todos los partidos y candidatos que yendo separados no llegarían ni a la esquina, mediación con la que espera obtener posiciones para sus allegados como Carlos César Farías Ramos que tiene puesta su mira en la alcaldía capitalina.

De los tres prospectos para el 2021 mencionados en el primer párrafo, es el porteño de corazón Virgilio Mendosa Amezcua quien más y mejor se ha movido a nivel central con el alto mando verde ecologista nacional, en el municipio de Manzanillo que gobernó dos trienios y el la ciudad de Colima donde se ha hecho presente a últimas fechas para dejar constancia de que quiere. Si embargo, tiene todavía pendiente la pesada y costosa tarea de conformar los diez comités directivos muncipales de su partido en el estado para tener la estructura territorial que sustente, primero, sus aspiraciones; y luego, buena parte de las actividades de proselitismo y movilización si resulta nominado.

Este año 2020 arranca con los dos partidos políticos de mayor tradición y peso histórico en Colima, Revolucionario Institucional y Acción Nacional, con sus capacidades competitivas marcadamente disminuidas. El primero carga sobre sus espaldas los negativos sociales del gobierno de su militante más distinguido, José Ignacio Peralta, provocados porque les incumplió a los colimenses los compromisos que les hizo en campaña de que con él en la gubernatura vivirían felices y seguros. El segundo no lograr salir de la severa crisis financiera que le ha impedido mantener abiertas sus oficinas municipales por no tener, como la Bartola, ni pa’ la renta, el agua potables, el internet y la luz.

Cual partido electorero, el PAN reaparecerá en el escenario político electoral al cuarto para las doce volviendo a llevar como candidato a gobernador, por tercera ocasión, al copropietario de la franquicia Jorge Luís Preciado Rodríguez. Hasta ahora el único panista local que ha ejercido su voz para posicionarse sobre diferentes temas de interés general para los colimenses es el Coordinador Nacional de Medio Ambiente del PAN, Riult Rivera Gutiérrez. El resto de los jefes panistas sigue aturdido por la paliza electoral del domino 01/07/2018.

Los empoderados por las victorias electorales que obtuvieron sin soñarlas gracias a que la gente le votó parejo toda la fórmula que le presentó el partido todavía del presidente de la República, Movimiento de Regeneración Nacional, siguen sin encontrar la calma y el sosiego. Aún no logran asimilar sus inesperadas victorias. En tribus más aguerridas y bravas de lo que en sus tiempos fueron las perredistas, se han pegado hasta con la cubeta desde que se supieron ganadores a la fecha. A diferencia de los priistas que se matan sin hacerse daño , los morenistas sí de pegan de a de veras.

EL ACABO

Si el PRI decidiera postular a uno de los suyos como candidato a gobernador del estado para el próximo sexenio 2021/2027, podría echar mano de cualquiera del trío Mely Romero Celis, Jose Manuel Romero Coello y Agustín Morales Anguiano. No tienen más.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.