Adalberto Carvajal Berber

TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

 

Porque así lo dicen él, sus propias encuestas, sus porristas en las redes sociales  y el equipazo de epidemia que trae, Virgilio Mendosa Amezcua, regidor de primera minoría del Cabildo de Manzanillo, será gobernador de Colima 2021/2027. Su asunción al poder estatal el 1 de noviembre de 2021 es inevitable, cuestión de mero trámite, de que los plazos electorales transcurran y las fechas fatales se cumplan. Ojalá que así lo entiendan y acepten todos los partidos políticos, la clase política local, los medios de comunicación, los organismos electorales y la ciudadanía en su conjunto, para evitarse esfuerzos y gastos innecesarios.

Como a quien madruga el Peje le ayuda, Virgilio ya empezó el armado de  la fórmula de los morenos, verdes, petistas y forzadores sociales por México que lo acompañarán como candidatos a las dos diputaciones federales y a las alcaldías de Colima, Manzanillo, Tecomán y Villa de Álvarez, tal como lo consigna la Maestra Ma. Luisa Lizbeth Loret Harris (¿?), Observatorio Político (¿?), México Observa-Denuncia Ciudadana (¿?), el lunes 29 de junio de 2020.

Ma. Luisa Lizbeth apunta como primera opción de la “inminente alianza” MORENA/PT/PVEM/FUERZA SOCIAL POR MÉXICO, a  su candidatura a gobernador de Colima 2021/2027, al propio armeritense y a la morena diputada federal Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, con quien a últimas fechas ha hecho muy buenas migas. Para disputar la curul correspondiente al Primer Distrito Electoral Federal,  ha incluido a su aliado Sergio Jiménez Bojado; y para acreditar su gran apertura, al Indilover Vladimir Parra Barragán.

En aras de la equidad de género, Ma. Luisa Lizbeth anota a la Coordinadora de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en Colima, Indira Vizcaíno Silva; y a la alcaldesa porteña Griselda Martínez, para que ambas damas vean que, a pesar de la chinga que les han puesto  en las benditas/malditas redes sociales, les reconocen su valía.

Para la alcaldía de Colima apuntada tiene a Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera; a uno de los dos segundos de a bordo de Indira Vizcaíno Silva, Rafael Barbosa Hernández; y al consuegro de Mario Anguiano Moreno, diputado local petista Carlos César Farías Ramos.  Cualquiera del trío se las vería cuesta arriba ante el virtual abanderado al mismo cargo que el 01/07/2018 ganó Leoncio Alfonso Morán Sánchez para los colores y siglas del Partido Movimiento Ciudadano, Federico Rangel Lozano.

Manzanillo, sede del cártel político liderado por Nabor Ochoa López, el bueno es Guillermo Topete escoltado por Griselda Martínez, Fernando Morán, compadre éste del patrocinador del alucinante proyecto sexenal virgilista, Mario Anguiano Moreno; y César Humberto Romero. En Tecomán la Síndico Municipal ex morena Samira Ceja es la cuota de Fuerza Social por México. Para que no camine sola la hace acompañar de Serapio de Casas y Rogelio Pinto.

A Linda Carrillo Gamboa, vestida totalmente de verde,  Directora de  Atención Ciudadana del ayuntamiento emecista de Villa de Álvarez, también anguianista como Fernando Morán y Carlos César Farías, la direcciona hacia la alcaldía villalvarense.  A ella la hace aparecer entre Armando Carrillo y la legionaria de Cristo Brenda del Carmen Gutiérrez Vega.

EL ACABO

ü Mayor seriedad, congruencia y solidez que en la lista de la Maestra Ma. Luisa Lizbeth Loret Harris (¿?), Observatorio Político (¿?), México Observa-Denuncia Ciudadana (¿?),  hay en la siguiente de prospectas a la gubernatura de Colima 2021/2027 que alguien subió a las redes sociales. En ella aparecen la sempiterna dueña de la franquicia CTM en la entidad, Graciela Larios Rivas, “Sería una excelente candidato por el PRI”; Estela Meneses Fernández, “Sería lo mejor y más decente que tiene el PAN”; Gabriela Benavides Cobos, “Sería lo mejor que tiene el Verde Ecologista”; Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera, “Quiere por Morena pero NO es lo mejor que tiene ese partido”; y María Elena Abaroa López, “Sería buena propuesta por Movimiento Ciudadano. Hace 40 años tuvimos la primera mujer. La moneda está en el aire”. ¡No pos’ sí!

ü En estos tiempos aciagos del Coronavirus,  hay que divertirse con la picaresca política electoral de cara al 2021, y con el circo político colimeño pleno de payasos, malabaristas, ilusionistas, saltarines, trapecistas y tránsfugas. ¿O no’

ü Asertivo, el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, José Manuel Romero Coello, al reconocer que su partido “no ganará solo en el proceso electoral del 2021”. A lo mejor ni yendo acompañado tampoco.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.