TAREA POLÍTICA

En su afán de ganarse el respaldo de prianismo colimense para su proyecto de erigirse candidato del PAN a la presidencia de la República para el sexenio 2018-2024, el gobernador prianista de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas , le entró ya al baile local por la disputa de la dirigencia estatal del PAN en Colima, misma que por su desaseada intromisión ha quedado planteada ya más como un enfrentamiento entre él y Ricardo Anaya Cortés, queretano presidente del CEN del PAN y aspirante a lo mismo que el poblano, que uno entre el senador Jorge Luís Preciado Rodríguez y Pedro “El más priista de los panistas” Peralta Rivas, soltador de la diputada local peraltista Julia Licet Jiménez Angulo.

Según reciente encuesta levantada por Consulta Mitofsky, Rafael Moreno Valle Rosas lleva el farol rojo de la carrera blanquiazul por la grande con apenas el 7.7% de las preferencias electorales de los panistas del país, misma que lidera Margarita Zavala Gómez del Campo con el 64.5 % y en medio alejado de ella Ricardo Anaya Cortés con el 18.4%. El mismo estudio muestra que la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa es la preferida de los electores mexicanos en general, por encima incluso del moreno Andrés Manuel López Obrador.

Como la dirigencia estatal del PAN en Colima  se dirimirá más de un año antes que la candidatura presidencial, todavía en el tiempo estatutario del actual dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés, éste no va a permitir así como así que Rafael Moreno Valle Rosas le haga ‘voló carrito’ para empoderar al quintacolumnista Pedro “El más priista de los panistas” Peralta Rivas que, con sus huestes y patrocinadores en el gobierno estatal, incluidos los nachocolumnistas@gmial.com, no tardará en denunciar dados cargados en su contra y lloriquear, como siempre, antes de que le peguen.

Las reiteradas visitas de Rafael Moreno Valle Rosas a una entidad, Colima, que poco representa en la contabilidad nacional de votos panistas, y su involucramiento en la contienda interna por la nueva dirigencia estatal del PAN a dirimirse a finales de este año 2016, son indicadores claros de que se sabe metido en una competencia interna nacional que tiene de antemano perdida. Y como un perdido a dondequiera va, pues ha venido varias veces a Colima donde les ha cogido mucho cariño a los pedroperaltistas aliados incondicionales de José Ignacio, mismo que le es más que correspondido por la prensa local al servicio de éste.

A Rafael Moreno Valle Rosas no le alcanzará el gusto pa’ los pesares, pero sus simpatizantes en Colima lo respaldan esperanzados de que les ayudará a conquistar la dirigencia estatal del PAN. Tampoco a Ricardo Anaya Cortés que defenderá como gato boca arriba la plaza blanquiazul de Colima al lado de sus aliados que encabeza Jorge Luís Preciado Rodríguez. Hay que esperar para comprobar de qué cuero salen más correas y si prospera o no el golpe de partido orquestado en los cuartos de guerra del grupo en el poder estatal que hace poco se hizo del control del Congreso del Estado y tiene amancebada a buena parte de la prensa local.

Más que el reparto de candidaturas de elección popular a disputarse en el año 2018, lo que está en juego en la pelea que se traen aquí en Colima el queretano Anaya Cortés y el poblano Moreno Valle Rosas, es el futuro del Partido Acción Nacional en el estado que, por salud democrática, debe seguir siendo alternativa electoral seria y confiable, diferenciada del PRI y sus pequeños satélites.

EL ACABO

  • Sigue sin aprender “el mejor funcionario” del gobierno de José Ignacio Peralta, Secretario de Educación Óscar Javier Hernández Rosas. So pretexto del nombramiento del Rector de la Universidad Tecnológica de Manzanillo, Humberto Uribe, tiró línea para que se publicara que tal “es una buena decisión” porque el susodicho pertenece a su equipo político. “Al buen entendedor pocas palabras”,  remató contundente el Finlandés. ¡No pos’sí!
  • Otro al que también le atribuyen “buen vínculo de relaciones en la Residencia Oficial de Los Pinos” es el nuevo jefe de los servicios administrativos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Gonzalo Cruz. ¡Ven la tempestad peñanietista y no se hincan!
  • Los embates de la prensa peraltista en contra del Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar; Gestión Pública, Gisela Méndez; y del Coordinador de Asesores Rubén Pérez Anguiano han terminado por fortalecerlos al grado de que ahora están más firmes que el peso mexicano.
  • Si la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todavía está vigente en Colima, los priistas Martín Flores Castañeda, Leonor de la Mora Béjar, Guillermo Adame Fuentes, Rubén Pérez Anguiano, René González Chávez, Francisco Ánzar Herrera, Rigoberto Salazar Velasco, Ulises Cortés Montero más Juan de la Chingada tienen todo el derecho de reunirse cuantas veces quieran, donde quieran y a la hora que quieran, para lo que les venga en gana ¿O no?
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.