(Colima, Col. 31 de marzo de 2021). El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra Barragán, calificó la renuncia del ex Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, Carlos Arturo Noriega García, como un acto de “la impunidad y el cinismo que se llevan a la práctica en toda la administración actual del gobierno estatal de Nacho Peralta”.

El legislador local morenista indicó que la renuncia de Noriega García “deja tras de sí al menos 3 casos de opacidad en el manejo de los recursos públicos”, en lo que parece ser el caso de “otro secretario más que se va y abandona el barco que a todas luces está ya en su última etapa del hundimiento”.

Además, Parra Barragán enumeró lo que a su juicio, eran los 3 principales actos de opacidad en el manejo de los recursos en los que incurrió el ahora ex secretario de Planeación y Finanzas:

1) En primer lugar, se va sin responder a una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presunto desvío de recursos públicos, durante la construcción del “C5i”, que al final requirió más del doble de dinero del que se había presupuestado inicialmente.

2) Por si eso fuera poco, Noriega renuncia a su cargo dejando en marcha una investigación que actualmente está llevando a cabo el OSAFIG por el uso irregular de 200 millones de pesos que tendrían que haberse utilizado para la compra de la Zona Militar.

3) Y, por último, un tercer caso grave de impunidad en perjuicio de las y los colimenses; abandona su responsabilidad con el enorme problema en el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL), al que se le adeudan más de 500 millones de pesos que nunca fueron aportados a pesar de que la ley lo exigía. Ahora, quieren tapar ese hueco con predios que le pertenecen a las y los colimenses. Es decir, con patrimonio del pueblo quieren pagar por sus desvíos de recursos, cuando son ellos los responsables, que desde el gobierno se han encargado de dañar el erario público.

“El cinismo queda expuesto de forma manifiesta cuando sabemos que Carlos Arturo Noriega renuncia no solamente dejando las finanzas del Estado en números rojos, sino que, con toda la desvergüenza y el cinismo; buscará un escaño en el Congreso del Estado por la vía plurinominal de su partido de origen”, indicó Vladimir Parra.

Así también, sostuvo que “esta es una marca de la administración del gobernador Ignacio Peralta, quien acepta jubiloso las renuncias de sus colaboradores antes de que respondan por sus actos irresponsables que han dañado profundamente los intereses del pueblo colimense”.

Recordó que otras renuncias en la administración peraltista se han dado recientemente en circunstancias similares. “Ya ha pasado antes con el Secretario de Salud, también con el de Seguridad Pública, e incluso con el propio Secretario General de Gobierno. Al aceptarles su renuncia estratégicamente de cara a las elecciones, el gobernador es cómplice de la injusticia y la impunidad”, señaló.

Mencionó que mientras estuvo presidiendo la mesa directiva del Congreso,  envió en tiempo y forma el oficio para que la Secretaría de Planeación y Finanzas hiciera efectivo el cobro de 500 millones de pesos al ex gobernador Mario Anguiano; “sin embargo, hasta ahora, sigue sin ser resuelto” expuso.

“En varias ocasiones, desde la bancada de Morena señalamos los malos manejos de los recursos, el derroche, la gravedad en la que se encontraban las finanzas de este gobierno, los adeudos a proveedores, los créditos a corto plazo, la deuda que se tiene todavía con la Universidad de Colima y de la que prefieren mantenerse callados los involucrados, siendo cómplices los propios legisladores del PRI, PAN, MC, Verde, así como los llamados independientes sobre esta y un sin fin de anomalías que han caracterizado a la administración de Nacho Peralta”, enfatizó el legislador morenista.

Finalmente, Parra Barragán mantuvo su compromiso en seguir trabajando “para que esas prácticas se erradiquen y para construir el Colima que merecemos todas y todos: sin impunidad, sin corrupción, sin influyentismo. Al contrario, queremos un Estado en el que la dignidad y el bienestar sea cosa de todos los días para las grandes mayorías”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.