Alex Berber

Comm Politics-Alex Berber.

Tras la realización del Segundo Festival Internacional del Volcán, quedó claro que la ciudadanía colimense señaló fehacientemente qué formato festivo prefiere: uno accesible, con programación cultural y artística variada, pero sobre todo, gratuito.

Las fallas de la Feria de Colima son muchas, no solamente relativas a sus precarias instalaciones para considerarse una feria estatal, o como pregonan, regional. Históricamente, las administraciones que controlan el IFFECOL han sido campiranas en el buen sentido de la palabra, pues sus directores, literalmente, han sido dueños de reconocidos ranchos en la entidad. Por tal motivo, ha habido una reticencia histórica a modernizarla, y más que nada, a variar su contenido, hacerla más alternativa; no es ningún secreto que la Feria estatal es el paraíso de los que aman los botaneros y la música de banda.

Pues el Volcán Fest llegó y creció gracias a las ansias de la ciudadanía colimense por tener opciones de esparcimiento, en una zona accesible, como lo son siempre los centros históricos de provincia. Un repertorio artístico variado, con representantes de prácticamente todas las corrientes musicales, convertida en una opción de esparcimiento para una zona conurbada que no siempre tiene las opciones de diversión más interesantes, especialmente entre semana.

Ahora que ya se ha consolidado como un evento que penetró en el gusto colimense, ha llegado la hora de despolitizarlo. Es hora de crear un Consejo Ciudadano que controle la organización del Volcán Fest, no solamente para evitar que se quiera demeritar el evento para darle un gancho al hígado al alcalde Héctor Insúa, sino para evitar que llegue un priista, perredista, verde ecologista, ciudadano, o independiente, y lo desaparezca. En este Consejo deberá quedar plasmado el “know how” de todo, y más que nada el cómo bajar los recursos para que este evento sea viable, año con año. Incluso, que el Gobierno Estatal y se convierta en un coorganizador de este evento, esencialmente a través de la Secretaría de Cultura, sin olvidar la participación de los demás municipios.

Independientemente de qué pase con la administración de Héctor Insúa, se reelija o no, el Volcán Fest llegó para quedarse; pero también llegó para darle un golpe de modernidad a la Feria de Colima.

Pase de salida…

Hemos tocado fondo en inseguridad. La “muerte colateral” de Alexis García Hernández en la balacera en las afueras del Mercado Obregón ha desnudado al sistema de seguridad: se abrió una subsidiaria del C4 en Manzanillo, y en Colima no son capaces de hacer un cerco y atrapar a los culpables de esta masacre. Tampoco los rondines militares son suficientes para inhibir las acciones homicidas que vivimos a diario en diversos puntos del estado. Cuando ya murió un civil indefenso, no hay marcha atrás; hemos llegado al punto en que cualquiera de nosotros puede ser víctima, en el momento menos esperado. Lo peor es que el temor ha opacado la indignación social. No veo a ningún símil de “¿Cómo Vamos, Colima?” organizando marchas por la indignación, y eso que el tema de la inseguridad es la madre de todos los temas.

Pase de salida 2…

La remoción de ambulantes del Centro de la capital que ejecutó el H. Ayuntamiento de Colima va a ser una piedrita en el talón para la campaña de reelección de Héctor Insúa. Si bien el anuncio artero de “no más ambulantes” lo divulgaron a través del Director de Desarrollo Humano, Luis Alberto Ramos (un reconocido empresario joven de la entidad), y el anuncio tranquilizante, de “los reubicaremos en tianguis y mercados”, a través del alcalde, en este tema, créanme, habrá mucha tela de donde cortar.

Pase de salida 3…

La Comisión General de Protección del Ejercicio Periodístico tuvo su primera reunión de conformación a inicios de esta semana. De las ternas, lo importante es que se prevé que de la dupla de el/la Presidente y Secretario Ejecutivo quede un cargo para un periodista de Colima y el otro para un colega de Manzanillo; esto, de entrada, abona a la logística, pues ante cualquier incidente, no habrá el impedimento de la distancia para actuar de manera rápida en apoyo de los reporteros.

Pase de salida 4…

Por una semana más debo decir que es lastimosa la campaña que han montado los integrantes de “¿Cómo Vamos? Colima”, ahora en contra de los medios de comunicación. Resulta que, desde su punto de vista, todos los periodistas que hemos opinado en contra de que se apruebe la Ley para que puedan recibir aportaciones privadas del Impuesto sobre la Nómina, somos pagados. Vaya imagen que tienen de los periodistas y los medios de Colima; sin embargo, a los integrantes de esta organización “civil”, les tengo una primicia: así como ustedes nos ven, nosotros los vemos a ustedes…

http://www.aacb2.com/commpolitics

Alex Berber

Autor del libro "El hacedor de goles ha muerto"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.